Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 nuevos arrestos en Bélgica; Bruselas permanece bajo alerta

21 personas fueron detenidas en redadas el domingo y el lunes en Bruselas y en Charleroi; soldados y policías patrullaron las calles semiparalizadas de la capital europea.
lun 23 noviembre 2015 08:04 AM
Soldados y policías resguardan cada rincón de Bruselas por el temor de un "inminente" ataque terrorista. (Foto: EFE)
Bruselas 2

Bélgica acusó a un sospechoso arrestado la noche de este domingo por participar en actividades de un grupo terrorista en conexión con los atentados en París que dejaron 130 muertos, según informó la oficina del fiscal federal de ese país este lunes.

La fiscalía de Bélgica informó también que 15 personas que estaban detenidas fueron liberadas.

Entre tanto el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, dijo que el nivel de amenaza terrorista de Bruselas se mantendrá en el nivel más alto. Las declaraciones las hizo luego de un Consejo de Seguridad Nacional al que asistió este lunes en la mañana. Para el resto de Bélgica, el nivel de alerta se mantiene en 3 de una escala que va hasta 5.

Desde el fin de semana, han sido arrestadas 21 personas durante redadas en Bruselas y Charleroi, otra ciudad belga. Este lunes se llevaron a cabo 5 arrestos y el domingo 16, dijo el fiscal federal Eric Van der Sypt. Además, se incautó una suma de 26,000 euros durante las redadas.

Pero las autoridades no encontraron armas de fuego ni explosivos, por lo que no se ha desactivado la amenaza que llevó al gobierno a elevar la alerta terrorista a su nivel máximo en Bruselas.

Las escuelas y el metro de la ciudad permanecerán cerrados. Solo los tranvías y los autobuses operarán en la ciudad. Soldados y policías fuertemente armados están en las calles, y los residentes fueron advertidos para evitar grandes reuniones.

Publicidad

Salah Abdeslam, un sospechoso clave en los atentados del 13 de noviembre en París , no está entre los detenidos, aunque las autoridades creen que pudo haber huido a Bélgica.

Abdeslam –el único de los sospechosos de los atacantes de París que se sabe que ha sobrevivido– sigue prófugo y rodeado de misterio.

Lee: 5 momentos de 'parálisis' tras los atentados en París

Nueve días después de los atentados terroristas que mataron a 130 personas, surge una imagen más clara de sus movimientos y parece que Abdeslam huyó de la ciudad ya tarde en la noche del 13 de noviembre, en estado de pánico.

Este domingo, el hermano de Salah Abdeslam habló con una estación de televisión belga. Dijo que cree que Salah  cambió de planes en el último minuto  y habría decidido no seguir adelante con el atentado.

Cámaras de CNN capturaron momentos de fuerte presencia policial en Bruselas en las últimas horas del domingo. La Policía Federal de Bélgica tuiteó durante el día pidiendo que la gente se abstuviera de publicar información sobre las redadas en redes sociales. El Centro de Crisis de Bélgica agradeció a los medios y ciudadanos por su silencio.

Ciudad militarizada

El gobierno anunció que no habrá escuelas este lunes y algunas organizaciones como la OTAN le pidieron a sus funcionarios no esenciales que trabajen desde sus casas.

El primer ministro Charles Michel dijo el sábado que las autoridades tenían razones para sospechar sobre posibles ataques en más de una ubicación de forma coordinada, como ya pasó en París.

"Estamos hablando de una amenaza de varios individuos con armas y explosivos", dijo Michel.

El viernes, el Centro de Crisis del Ministerio del Interior de Bélgica anunció que el nivel de alerta terrorista subió al nivel 4, muy serio, en la región de Bruselas.

Bruselas es una ciudad con mucho turismo y es sede de decenas de oficinas de organismos de la Unión Europea.

El Departamento de Estado le pidió a los estadounidenses actuar con precaución en la capital de Europa.

Lee: La guerra contra ISIS: ¿Quién hace qué?

Conexión de Bruselas con los ataques de París

La tensión en Bruselas destaca la fuerte conexión de la ciudad con los atentados de París, en los que yihadistas de ISIS armados con fusiles de asalto y chalecos suicidas atacaron en restaurantes, en un concierto de rock y en un estadio deportivo, dejando 130 muertos.

Varios de los hombres que se cree que han participado en los ataques tienen fuertes lazos con Bruselas, en particular con el barrio de Molenbeek, que tiene una historia de vínculos con parcelas de terrorismo.

Abdeslam, que se dio a la fuga, y su hermano, que se inmoló en un café de París durante los actos de terror, procedían de Molenbeek. También Abdelhamid Abaaoud , el presunto cerebro de los ataques, que según las autoridades murió en una redada de la policía cerca de París el pasado miércoles.

Autoridades francesas dijeron que los ataques de París se organizaron en Bélgica y que los yihadistas se aprovecharon de las lagunas de inteligencia y de la ausencia de controles fronterizos entre los dos países para llegar a Francia sin ser detectados.

Amenaza de bomba en avión turco

Del otro lado del Atlántico, un avión de Turkish Airlines, que cubría un vuelo entre Nueva York y Estambul, tuvo que ser desviado hacia Canadá por una amenaza de bomba.

La aeronave llevaba 256 personas a bordo y tuvo que aterrizar en el aeropuerto Stanfield, de Halifax, dijo la policía de Canadá.

Las autoridades investigan el origen de la amenaza. Agentes, con apoyo de perros entrenados, revisaron el avión y el equipaje, pero no fue hallado ningún artefacto explosivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad