Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México le gana a EU batalla por el etiquetado de atún

La Organización Mundial del Comercio falló a favor de México en las normas de etiquetado de atún; la sentencia de apelación es definitiva y podría llevar a México a reclamar por represalias.
vie 20 noviembre 2015 10:55 AM
La mayoría del atún enlatado que se vende en Estados Unidos tiene la certificación a favor de los delfines. (Foto: Photos to go)
lata atun (Foto: Photos to go)

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este viernes en contra de Estados Unidos en una disputa con México sobre el etiquetado del atún, ratificando su decisión de abril acerca del uso estadounidense de reglas discriminatorias.

Estados Unidos había apelado dicho falló argumentando que se basaba en una interpretación jurídica errónea.

"El Órgano de Apelación concluye que Estados Unidos no ha aplicado su régimen de etiquetado de delfín seguro para los productos de atún en conformidad con las recomendaciones y resoluciones del (órgano de solución de diferencias de la OMC)", dijo este jueves el comité de apelaciones de la OMC al final de su fallo de 144 páginas sobre el caso.

La sentencia de apelación es definitiva y podría llevar a México a reclamar por represalias contra las exportaciones estadounidenses si cree que su vecino no ha aplicado las reglas exigidas por la OMC.

El asunto trata sobre la etiqueta o certificado de atún enlatado "delfín seguro", que garantiza que la pesca de atún no provocó muertes de delfines (que nadan cerca de estos peces). Estados Unidos fue el primer país en implementar políticas para que las empresas pesqueras evitaran las muertes de delfines cuando utilizaban ciertas redes o métodos de pesca del atún. Más tarde, su Gobierno amplió los mismos criterios para países exportadores.

El Grupo Especial del Órgano de Apelación de Diferencias de la OMC había resuelto en abril que Estados Unidos debe mejorar el etiquetado y solicitó que el país norteamericano "modifique esta medida, que hemos hallado incompatible” con diversos acuerdos de la OMC.

Publicidad

El 16 de mayo de 2012 la OMC determinó que los requisitos de etiquetado exigidos por Estados Unidos son discriminatorios, por lo que el organismo internacional le pidió modificar su normatividad al respecto.

México inició en noviembre de 2013 un proceso de arbitraje ante la OMC alegando que cambios hechos por Estados Unidos a sus reglas de etiquetado no eliminan aspectos discriminatorios que impiden el acceso de su atún a ese mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad