Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios protagonizarán gabinete de Macri en Argentina

El equipo del presidente electo de Argentina se caracteriza por pertenecer al sector privado; estudiaron en universidades privadas argentinas y continuaron con especializaciones en EU.
jue 26 noviembre 2015 09:45 AM
Macri, ingeniero de 56 años, ganó el domingo las elecciones presidenciales contra el peronista de centro Daniel Scioli. (Foto: AFP )
mauricio macri

null

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, reveló los nombres de su gabinete económico, la mayoría proveniente del sector privado como Alfonso Prat-Gay, exdirectivo del banco J.P Morgan, que será ministro de Hacienda y Finanzas, informó la prensa local.

Prat-Gay tiene 50 años. Es licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina. Fue presidente del Banco Central de la República Argentina (2002-2004) y diputado nacional (2009-2013). Entre 2012 y 2013 ejerció como presidente del bloque de diputados por la Coalición Cívica-ARI. Trabajó en el banco JP Morgan entre 1994 y 2001.

En la jefatura del gabinete quedó designado Marcos Peña, licenciado en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Es el secretario general del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde Macri es alcalde.

Como máxima autoridad del Banco Central, Macri propuso a Federico Sturzenegger, diputado, expresidente del Banco Ciudad, preparado en la universidad de Boston MIT, y jefe de la petrolera YPF cuando estaba en manos de capitales españoles, hoy en propiedad del Estado.

Lee: Los retos que le esperan a Macri en Argentina  

Publicidad

El obstáculo para la designación en el Banco Central de Argentina es que el actual presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, aliado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue nombrado para una gestión que se extiende hasta 2019, y para removerlo tienen que hacerlo a través del Senado, controlado por el oficialismo.

Juan José Aranguren, presidente hasta principios de este año de la petrolera británico-holandesa Shell Argentina, ocupará la cartera de Energía.

Aranguren fue uno de los más feroces opositores al gobierno de Fernández, cuyas políticas de fuerte intervención estatal en la economía fueron muy criticadas por el sector empresarial.

Como coordinador del gabinete económico que plantea Macri , con seis integrantes, estaría Gustavo Lopetegui, actual presidente de la aerolínea LAN Argentina, eventual enlace entre la Jefatura de Gabinete y la nueva estructura económica, indicó el diario La Nación.

Algunos de estos nombres fueron revelados a los medios por Francisco Cabrera, designado como encargado de Producción -parte del área económica-, que empezó su carrera en la multinacional Hewlett Packard y siguió en holding financieros, entre ellos HSBC, fondos de pensiones privados, hasta director ejecutivo del diario La Nación.

Entre los otros nombramientos, se destacó la designación de Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como la canciller del próximo gobierno argentino.

Lee: Macri, ¿el nuevo aliado de Wall Street? 

Malcorra, de 61 años, se integró a la ONU en 2004 tras 25 años en la actividad privada, en empresas líderes como IBM y Telecom Argentina. Fue la primera mujer que estudió Ingeniería Eléctrica en la estatal Universidad de Rosario.

Rogelio Frigerio, un economista con amplia trayectoria en instituciones financieras públicas , y que busca un alto perfil político, fue designado ministro de Interior.

Esteban Bullrich fue nombrado secretario de educación, mientras que Germán Garavano como secretario de Justicia y Derechos Humanos. 

El médico Jorge Lemus fue designado secretario de Salud y Gustavo Buryaile estará al frente de la secretaría de Agricultura. Guillermo Dietrich encabezará la Secretaría de Transporte y Oscar Aguad la de Comunicaciones. 

Las secretarias de Turismo, Ciencia y Cultura estarán a cargo de Gustavo Santos, Lino Barañao y Pablo Avelluto, respectivamente. Mientras que las de Ambiente, Seguridad y Desarrollo Social serán encabezadas por Sergio Bergman, Patricia Bullrich y Carolina Stanley.

La mayoría de los integrantes del gabinete económico, varios entre los 45 y 50 años, estudiaron en universidades privadas argentinas y continuaron con especializaciones en prestigiosas universidades de Estados Unidos.

Macri, ingeniero de 56 años, ganó el domingo las elecciones presidenciales contra el peronista de centro Daniel Scioli por un ajustado 51.4% a 48.6% de los votos.

Su victoria supone un cambio político radical en la tercera economía de América Latina, desde hace 12 años bajo gobiernos de centroizquierda que presidieron Néstor Kirchner de 2003 a 2007 y luego su esposa Cristina Kirchner, que impulsaron un fuerte papel del estado.

*Con información de Reuters y AFP 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad