Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las polémicas en la trayectoria política de Arturo Escobar

El exlíder nacional del Partido Verde Ecologista de México ha estado envuelto en varias polémicas; ahora enfrenta una acusación por presuntos delitos electorales en la campaña de 2015.
jue 26 noviembre 2015 03:26 PM
Escobar fue nombrado subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en septiembre (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Arturo Escobar (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

null

La renuncia de Arturo Escobar a su cargo como subsecretario de Gobernación, luego de que la Fiscalía Electoral pidió su detención, es la última de una serie de polémicas en las que ha estado envuelto el también exlíder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El abogado y exlegislador de 45 años ha sido uno de los voceros y coordinador de campañas del PVEM, partido que ha aplicado una estrategia de alianzas desde el año 2000 y que ha visto crecer su fuerza en el Congreso con campañas polémicas.

Escobar ha sido dos veces diputado y una senador, además de asambleísta del Distrito Federal, vocero del PVEM y uno de los enlaces con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estas han sido algunas de las polémicas en las que ha estado envuelto Escobar.

Las tarjetas del conflicto

Publicidad

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó este miércoles a un juez que valorara con fines de detención si Escobar incurrió en un delito en la pasada elección al gestionar la entrega de 10,000 tarjetas de descuento .

Llamadas “Premia Platino”, las tarjetas presuntamente fueron distribuidas entre simpatizantes y no simpatizantes del PVEM, lo que sería un delito electoral, pues la ley señala que los partidos no pueden ofrecer dinero o pago en especie durante precampañas o campañas.

La acusación de la Fepade también indica que las tarjetas fueron contratadas con un proveedor no registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), otra infracción a la ley.

Además de anunciar su separación del cargo este miércoles, Escobar dijo en una carta pública que rechaza las imputaciones y dijo que hasta la noche del miércoles no ha sido “requerido por ninguna autoridad judicial”.

El PVEM indicó en otra carta que exigirá a las autoridades “que actúen con pleno apego a derecho para que aclaren puntualmente y de una vez por todas que en este caso no existe, no ha existido, delito que perseguir”.

La maleta con un millón

Días antes de la elección intermedia de 2009, Escobar arribó al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un maletín de la costosa marca Louis Vuitton.

Pero su contenido era lo más valioso, pues había paquetes con billetes de 1,000 pesos que en total sumaban 1.1 millones de pesos.

En todo momento Escobar negó que el dinero fuera suyo, aunque aceptó que el maletín formaba parte de sus pertenencias. El entonces líder estatal del PVEM, Luis Castellanos, dijo después que el dinero era para pagar a representantes de casilla, pero ninguno de los líderes partidistas fue sancionado.

Los tuits verdes

Una de las presuntas campañas del PVEM que generaron más críticas en el proceso electoral de este 2015 fueron los tuits que varios artistas, deportistas y figuras públicas publicaron a favor de ese partido durante la jornada del 7 de junio.

Deportistas como Miguel Herrera y Oribe Peralta, cantantes como Belinda, Yuri, Aleks Syntek, y Camila, o las actrices Aracely Arámbula, Irán Castillo y Raúl Araiza estuvieron entre las decenas de figuras públicas que tuitearon presuntamente a favor del PVEM durante la veda electoral.

Pero Escobar defendió la libertad de las personas de escribir en Twitter, y aunque muchos de ellos usaron las mismas etiquetas y mensajes parecidos, negó estar detrás de la supuesta campaña .

“Nosotros no tenemos ningún tipo de vinculación con ese tipo de acciones, lo que recibí de información es que hay muchísimos mexicanos que se han pronunciado en redes sociales, no sólo en Twitter, sino también en Facebook en favor del partido”, dijo Escobar en ese momento.

Pero la Fepade inició una investigación en la que Miguel Herrera fue citado a declarar, aunque después no se informó sobre alguna sanción.

Los cineminutos

El PVEM, bajo la dirección de Escobar este 2015, acumuló la mayor cantidad de sanciones del INE por violaciones a las leyes electorales, principalmente por campañas de publicidad. No todas las sanciones fueron confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una que le valió una multa del INE por 67 millones de pesos fue la de los anuncios publicitarios en salas de cine, llamada cineminutos.

Pero Escobar defendió en todo momento su estrategia publicitaria. “Lamentamos que se haya tenido que llegar a estos excesos y que se cayera en el juego de los partidos de oposición, que lo que pretenden es ponerle un bozal al Partido Verde", dijo sobre la multa recibida.

“Nuestros comerciales constituyen una de las iniciativas más relevantes, que le han dado al Partido Verde una nueva imagen de cara a los electores”, dijo al defender esa y otras campañas de televisión que usaban los tiempos oficiales de los legisladores para promover al PVEM.

Otras campañas que atrajeron críticas fueron las del reparto de mochilas, lentes y otros útiles escolares para proselitismo.

Pena de muerte

Como coordinador parlamentario y dirigente, Escobar también fue parte de las propuestas legislativas que generaron polémica.

Una fue la propuesta de pena de muerte para violadores y secuestradores. Aunque fue parte de una campaña para las elecciones de 2009, la propuesta no prosperó en el Congreso y México aún no aplica la pena de muerte para algún delito.

“Por supuesto que la propuesta del Partido Verde ha generado un enorme auge, especialmente en el sector juvenil, que es el sector que lamentablemente está más expuesto apara los secuestros”, defendió Escobar en una entrevista con el periodista León Krauze.

También el PVEM presentó como un logro suyo la legislación que permite a los derechohabientes obtener vales para comprar medicinas cuando las instituciones de seguridad social públicas no puedan suministrarlas.

La llegada a Gobernación

Tras las elecciones del 7 de junio, en la que el PRI y el PVEM en alianza lograron controlar la mitad de la Cámara de Diputados,   Escobar fue designado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , como subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Pero 62 organizaciones civiles expresaron en los días siguientes al nombramiento su desacuerdo con la nueva designación, pues consideraron que Escobar no tenía la experiencia ni el perfil necesario para el combate a la violencia con programas de prevención.

“Iniciativas como esta no solamente reflejan un tratamiento superficial del tema, sino que ponen en duda que sus promotores consideren como prioridad la atención de las causas y facilitadores del delito y la violencia”, decía un desplegado de las organizaciones firmantes .

Osorio Chong defendió a Escobar, y pidió a los ciudadanos darle tiempo al subsecretario para demostrar su capacidad al frente de la oficina.

“Yo les diría que dejemos que los hechos hablen, que los resultados se puedan ver, y entonces podemos hacer los planteamientos o los señalamientos o una evaluación al respecto”, dijo el secretario de Gobernación.

Escobar se mantuvo fuera de las declaraciones sobre su nombramiento, que finalizó en menos de tres meses de trabajo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad