Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de Transición Energética frenará crecimiento, alertan

La ley prevé penalizaciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero; expertos en energía consideran que la ley podría afectar al crecimiento económico.
jue 26 noviembre 2015 01:30 PM
La temperatura global aumentará 3.5 grados centígrados entre 2015 y 2030. (Foto: Thinkstock)
cambio climático (Foto: Thinkstock)

La Ley de Transición Energética (LTE) que se discutirá hoy en el Senado para su posible aprobación, amenaza con frenar el empleo que genera la industria y con esto el crecimiento económico, advierten analistas e industriales.

La LTE pretende que la industria reduzca las emisiones de carbono mediante el uso de energías renovables , de lo contrario, las empresas tendrán que pagar para emitir certificados de emisión o hacerse acreedores a multas.

"Es un balazo en el pie de la propia reforma energética. Financiar esta transición le pasará factura a la industria", dijo José Luis de la Cruz, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Se espera que este jueves la Comisión de Energía del Senado dictamine la minuta de ley que le enviaron los Diputados y que busca que las emisiones de gases de efecto invernadero bajen en 25% para 2030, por medio del uso de energías limpias.

Con esta ley, el presidente Enrique Peña Nieto llegaría en unos días a París, donde se celebrará la Conferencia de las Partes número 21 para luchar contra el cambio climático.

Estados Unidos buscará una reducción de 26% pese a que su intensidad energética es cuatro veces superior a la de México.

Publicidad

Esto significa que, mientras EU pretenderá reducir sus emisiones per cápita de 17.6 toneladas a 12.7, en el caso de México el objetivo sería pasar de 3.9 a 2.9 toneladas.

"Se quiere penalizar el uso del gas natural en la generación de energía eléctrica.  Asumir un porcentaje de energías renovables aumentará  el precio de la electricidad entre 2,000 millones de pesos a 18,000 millones al año", dijo Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de Deacero.

Las penalizaciones a las empresas por incumplir la obligación de consumir energías limpias implicarán multas de entre seis a 50 salarios mínimos (de 26 a 218 dólares) por MWh para aquellos consumidores que no cumplan sus compromisos de adquirir Certificados de Energías Limpias (CEL), según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Dependiendo del nivel en que se fijen las multas, estas equivalen a un aumento en el costo de la electricidad de entre 9 y 72% sobre las tarifas industriales actuales.

De la Cruz advirtió que intentar adoptar energías limpias en tan poco tiempo tendrá una afectación en la generación de empleos, debido a los costos que deberán asumir las empresas.

Además, la ley carece de metas claras para las energías renovables, dijo Jorge Islas Sampero, investigador del Instituto de  Energías Renovables de la UNAM.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad