Black Friday en EU rompe la tradición de Acción de Gracias

La costumbre hasta ahora de pasar el jueves de Acción de Gracias en familia se desvanece en EU; las tiendas modificaron los horarios de apertura por lo que ahora pasan el día haciendo compras.
black friday

El Black Friday, la gran jornada de descuentos comerciales en Estados Unidos, se adelantó este año a la víspera en pleno día de Acción de Gracias y confirmó el auge de las compras desde nuevas plataformas como las aplicaciones móviles.

La costumbre hasta ahora era pasar el jueves de Acción de Gracias en familia y salir el viernes a buscar las mejores gangas en los centros comerciales, pero cada año las dos tradiciones se funden más.

Algunos grandes almacenes, como JCPenney, abrieron este jueves a las 15:00 horas locales, en la que tradicionalmente la familia estadounidense sigue dando cuenta del tradicional pavo asado y el copioso festín de acompañamientos y tartas.

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La gran cadena comercial Macy's, uno de los establecimientos más populares en el Viernes Negro , abrió sus puertas a las 18:00 y certificó lo que parece ser la nueva tradición: salir con la familia a comprar después de la gran comida de Acción de Gracias.

Los nuevos horarios de estos gigantes del comercio en el país han marcado la pauta para los centros comerciales, que han pedido a su vez a las tiendas que alojan que abran el día de Acción de Gracias.

Esta nueva tendencia, que comenzó a tejerse en los últimos años, queda reforzada con el creciente número de consumidores que prefieren buscar los descuentos por internet , algo que muchos hicieron ya desde este jueves desde el cómodo salón familiar.

Las ventas por internet crecieron un 24 % desde las 11:00 del jueves hasta las 23:00 hora local respecto a las mismas doce horas del año anterior, según datos de Adobe Digital Index, que recoge los datos de los grandes establecimientos en tiempo real.

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Un sondeo previo de Deloitte reveló que los consumidores planeaban gastar el 59 % del dinero del Black Friday en Internet, el 36 % en tiendas y el 5 % por catálogo.

Pese al auge de la compra por internet,  desde este jueves pudieron verse las clásicas filas interminables en las puertas de los grandes establecimientos del país, donde algunos incluso acampan horas antes de la apertura.

Por el momento no se han registrado incidentes graves más allá de las también clásicas peleas y contiendas por quién se lleva la aspiradora más barata o el último abrigo con descuento.

El Black Friday, costumbre estadounidense exportada ahora a muchos otros países, marca el inicio de la campaña de Navidad y abre la temporada de mayores compras del año, con el Ciberlunes, el día de las compras por Internet, como siguiente gran cita la semana próxima.