Publicidad
Publicidad

Pronósticos optimistas para la economía mexicana

La revisión en las expectativas refleja el desempeño positivo de la economía en el tercer trimestre; para 2016, los analistas mantienen una expectativa moderadamente positiva.
Algunas firmas privadas ofrecieron sus servicios de datos para llenar el vacío de información. (Foto: Getty Images)
petroleo_mercado

La primera revisión al alza en el pronóstico de crecimiento económico para 2015 en lo que va del año refleja el impulso que tuvo el PIB en el tercer trimestre, mientras que para 2016 los analistas mantienen un optimismo moderado.

“La corrección que ya se ve este año es a raíz de los últimos resultados del PIB del tercer trimestre […]. Es la primera ocasión en mucho tiempo en que mejora un poquito la expectativa. Ya es una especie de corrección con lo que está pasando al cierre del año”, dijo en entrevista el economista de Santander, Rafael Camarena.

La mediana de las estimaciones de crecimiento económico para 2015 entre los 37 grupos de análisis encuestados por el Banco de México (Banxico) fue de 2.50% frente al 2.30% de la proyección de octubre.

Publicidad

La revisión vino después de que la economía mexicana creciera 2.6% anual en el tercer trimestre del año , cifra superior al 2.4% que se había previsto. En el periodo, el sector servicios, el de mayor peso en el PIB, avanzó 3.2% anual.

Tras divulgarse la cifra, la Secretaría de Hacienda decidió mantener su estimación para este año en un rango de entre 2 y 2.8%.

“Debido a la cercanía de fin de año, los analistas cuentan con mayor información para los estimados económicos 2015. Lo que explica mayores revisiones del estimado de este año”, dijo Ve por Más en un reporte.

Publicidad

Las revisiones al alza para el crecimiento de 2015 también se reflejaron en la encuesta que realiza Banamex entre analistas divulgada el 20 de noviembre pasado, donde la mediana de las estimaciones pasó de 2.30% a 2.40%.

¿Qué viene para 2016?

Publicidad

Entre los principales riegos que los analistas vieron para la economía en la encuesta de Banxico estuvieron la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera y la plataforma de producción petrolera.

Estos puntos permanecen como riesgos para el próximo año y explican en parte las revisiones a la baja que han tenido los pronósticos para 2016 en lo que va de este año.

Publicidad

“Es la parte financiera global y lo que está pasando con las economías emergentes lo que podríamos estar suponiendo que es un factor que está siguiendo en esta decisión de revisar a la baja el crecimiento [de 2016]”, dijo Camarena.

“El otro factor es el tema de la producción de petróleo. Nosotros vemos que se está estabilizando, evidentemente hay muchas dudas de que pueda recuperarse o si estamos en el riesgo de volver a caer”, agregó.

Sin embargo, los analistas tienen cierto optimismo para 2016 ante el empuje que ha mostrado el consumo tras las sólidas cifras de ventas de Walmart, de la ANTAD y de la comercialización de automóviles.

Publicidad

“Por un lado veo riesgos para la economía mundial pero también veo que México se está recuperando en la parte interna, en este sentido un balance de riesgos equilibrado”, apuntó Vieyra.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad