Publicidad
Publicidad

El Senado aprueba aplazar apagón de TV pública

La iniciativa da plazo a concesionarios que no pueden iniciar transmisiones digitales el 1 de enero; el proyecto avalado por senadores será enviado a la Cámara de Diputados.
Desde el año pasado Televisa contaba con instrumentos de deuda convertible para adquirir acciones de Cablecom. (Foto: Getty Images)
Televisión

El pleno del Senado de la República aprobó el decreto que amplía el plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para que permisionarios o concesionarios de radiodifusión de uso público y social, incluyendo los comunitarios e indígenas, puedan concretar la transición digital.

En la sesión de este martes, se aprobó con 70 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la reforma al Artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Con ello, se aplaza un año el “apagón analógico” para los concesionarios de uso público, social, comunitarios e indígenas carentes de condiciones de iniciar transmisiones digitales a partir del 1 de enero de 2015.

“Aquellos operadores de televisión de carácter público, educativo y social que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en los términos previstos en el artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a efecto de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones”, indica el proyecto.

Agrega que los plazos que autorice el regulador a los “operadores” para que lleven a cabo la suspensión de sus transmisiones en ningún caso excederán del 31 de diciembre de 2016.

El proyecto, que será enviado a la Cámara de Diputados, apunta que con el debido aviso de los operadores se evitarán sanciones y la consecuente revocación del permiso o concesión.

Publicidad

Además, garantiza la continuidad del servicio público para la televisión de baja potencia, ya que el IFT deberá implementar un programa para que la población continúe recibiendo el servicio público de interés general, en tanto las estaciones de televisión inician transmisiones digitales o se alcanzan los niveles de penetración establecidos.

Con el dictamen “se da cauce a las inquietudes de los medios públicos ante  la cercanía del apagón analógico y la imposibilidad de muchos de ellos de cumplir con la transición digital”, indicó el Senado en un comunicado.

El dictamen modificó el artículo 19 Transitorio del Decreto por el que se expiden La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y reforma, adiciona y deroga disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En el documento se acordó que a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de las elecciones de 2016 se suspenderá la distribución o sustitución de equipos receptores o decodificadores, así como los programas de entrega de televisores digitales en aquellas entidades donde se realicen las votaciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) verificará el cumplimiento de esta disposición y aplicará las sanciones correspondientes.

Desde octubre pasado, los senadores panistas Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano, así como el perredista Miguel Barbosa han propuesto que se retrasen los efectos del llamado apagón analógico o transición a la televisión digital.

Publicidad

Con información de Notimex y Comunicación Social del Senado

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad