México convoca a cinco foros sobre el uso de la marihuana

El gobierno federal convocó a expertos y ciudadanos a participar en cinco foros nacionales y una plataforma digital sobre la legislación que debe adoptar el país sobre el uso de la marihuana.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó este miércoles que de enero a marzo habrán de desarrollarse cinco foros en diferentes regiones del país.
El primero será en una sede del sureste del país y tratará sobre salud pública y prevención. Habrán de tratarse las repercusiones en la salud del consumo de la hierba, su uso medicinal y terapéutico y qué dice la investigación científica al respecto.
El segundo foro se llevará a cabo en la región noreste y tratará sobre la ética y derechos humanos., en el que se analizará si el consumo de la marihuana se enmarca en las libertades personales de los individuos, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un amparo.
El tercer foro se desarrollará en el norte del país. Su temática será sobre los aspectos económicos y el posible impacto en la producción, trasiego y venta ilícita de la droga.
El cuarto de los foros tendrá lugar en la región centro y tratará los posibles efectos de la despenalización, el comportamiento de la violencia ante esta actividad, y el fenómeno delictivo que conlleva el narcotráfico.
El quinto y último foro, en la Ciudad de México, arrojará las conclusiones a las que se llegaron en los cuatro foros anteriores.
Osorio Chong presentó la convocatoria para que especialistas, académicos, organizaciones ciudadanas y servidores públicos participen en los foros.
“Se trata, sin lugar a dudas, de un debate al que México no es ajeno. Por el contrario, nuestro país debe ser referente de lo que debe ser un diálogo responsable y plural sobre un diálogo que trasciende fronteras”, dijo el secretario de Gobernación.
Adicionalmente, en los primeros días de enero, el gobierno federal pondrá en marcha en internet una plataforma que contendrá: publicaciones académicas para que la sociedad pueda“informarse de manera objetiva”; una base de datos y cifras sobre este fenómeno.
También un espacio de participación ciudadana para que los mexicanos expresen su opinión; y un espacio para dar seguimiento al desarrollo y las conclusiones a las que se lleguen en los foros.
“Las relatorías de todos los foros se pondrán a la disposición de la opinión pública para su consulta. De forma paralela, también se harán llegar al Congreso de la Unión a efecto de contribuir al debate legislativo”, dijo Osorio Chong.
La Secretaría de Relaciones Exteriores atraerá las experiencias de otros países para contextualizar el fenómeno en el mundo.
“México habrá de definir en los próximos meses con qué política habrá de hacer frente a un fenómeno que afecta a diferentes espacios y aspectos en la vida de millones de mexicanos. Se trata de un gran reto que exige, por lo mismo, apertura y visión de largo plazo”, afirmó el secretario de Gobernación.
El arranque del debate público sobre el uso de la marihuana viene después de que la SCJN abrió una vía para el consumo de la hierba con base en el principio de libertad al desarrollo individual.
Tras la decisión de la SCJN de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que abriría la discusión entre el Congreso, el Ejecutivo y la sociedad civil para discutir la conveniencia o no de su despenalización.