Publicidad
Publicidad

El Banco Central Europeo decepciona a los mercados

El euro gana terreno frente al dólar, pero las acciones del bloque cierran con fuertes caídas; los mercados esperaban que el BCE extendiera el monto de su programa de alivio.
El presidente del BCE, Mario Draghi, considera que los bancos de la eurozona requieren ayuda estatal para impulsar su base de capital. (Foto: Reuters)
Mario Draghi

El Banco Central Europeo (BCE) se quedó lejos de convencer a los mercados este jueves, ya que la decisión de política monetaria que anunció fue menos audaz de lo que se esperaba, lo que llevó a que las acciones europeas cayeran con fuerza y el euro se apreciara frente al dólar.

“El mercado tenía una expectativa más optimista en relación a los estímulos que pudiera estar instrumentando el BCE. En ese sentido, de acuerdo con la respuesta de los mercados, no fueron de la magnitud que se esperaba”, dijo en entrevista José Isaac Velasco, economista Sr. de Ve por Más.

La entidad monetaria dirigida por Mario Draghi decidió recortar la tasa de depósitos a -0.3% desde -0.2%, lo que significa que los bancos tienen que pagar por dejar su dinero en el Banco Central.

Publicidad

Las acciones europeas cerraron este jueves con su mayor caída en cuatro meses. El índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 3.31% a 1,462.76 puntos, su mayor retroceso desde el 24 de agosto.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Draghi dijo que extenderá hasta finales de marzo de 2017 el programa de compra de activos por 60,000 millones de euros mensuales que implementó para estimular la economía.

El programa finalizaba originalmente en septiembre de 2016.

Publicidad

“A pesar de que muchos participantes del mercado esperaban que el BCE incrementara el tamaño de sus compras mensuales, decidió dejarlas sin cambio. La reacción a la decepción fue inmediata y dramática”, dijo Wells Fargo en un reporte.

“No fue satisfactorio en el sentido de que no incrementó la cantidad del monto a comprarse”, dijo en entrevista el economista en jefe para México de Barclays, Marco Oviedo.

La decepción llevó a que el euro, que se había depreciado frente al dólar en las últimas semanas, ganara terreno frente al billete verde. Al filo de las 13.24 horas de la Ciudad de México, la moneda única avanza poco más de 3% a 1.0945 dólares.

Publicidad

Sin embargo, Wells Fargo estimó que con la Fed alistando una normalización de la política monetaria y el BCE implementando un programa de estímulo, el euro volverá a su tendencia a la baja en el mediano plazo.

La economía de la eurozona creció 1.6% a tasa anual en el tercer trimestre del año, mientras que la inflación se mantuvo en 0.1% en noviembre, de acuerdo con Eurostat.

El IPC de la Bolsa mexicana pierde 1.4%, a 42,799.93 puntos al filo de las 13.54 horas de México.

Publicidad

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad