Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero: evaluación docente fue suspendida... para algunos

Decenas de maestros que se presentaron a la prueba apagaron computadoras y abandonaron el recinto; la SEP de Guerrero indica que procederán contra ellos y seguramente serán cesados.
jue 03 diciembre 2015 09:55 PM
Maestros inconformes apagaron las computadoras y detuvieron la aplicación, minutos más tarde otros continuaron. (Foto: Gobierno de Guerrero/ Cortesía )
evaluacion guerrero maestros (Foto: Gobierno de Guerrero/ Cortesía)

La prueba de evaluación para maestros en Guerrero fue suspendida temporalmente este jueves... pero solo para algunos, luego de que docentes abandonaran el recinto donde realizaban el examen.
 
De acuerdo con el gobierno del estado de Guerrero, de los 3,014 profesores programados para tomar el examen en el interior del centro de convenciones Mundo Imperial, solo se registraron 2,548 maestros y, finalmente 1,960 fueron los que pudieron tomar la prueba este jueves. El proceso seguirá este viernes y la próxima semana.
 
En conferencia de prensa, el gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores, reconoció que hubo una crisis por un grupo de docentes que intentaron boicotear el examen.
Publicidad
 
"La jornada se enderezó, es la expresión que quiero manifestar, no hubo en ningún momento ninguna circunstancia de violencia, aunque hubo provocaciones manifiestas por parte de un grupo", expresó Astudillo Flores.

El problema inició cuando un grupo de aproximadamente 50 docentes de la región Norte que no alcanzó computadora abandonó el salón.

A dos horas de haber iniciado la prueba, maestros de las ocho regiones educativas, inconformes, apagaron las computadoras y detuvieron la aplicación. 
Personal de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) informó que los docentes tomaron una postura "agresiva".

"Parece que fue una trampa, nos insultan y señalan que no harán el examen", dijo una de las trabajadoras y encargada de la organización de la prueba a CNNExpansión.
 
"Yo no quiero decir si fue una acción premeditada o no" aseguró este viernes el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en entrevista con RadioFórmula. "El hecho es que un grupo empezó a desconectar computadoras para descarrilar la evaluación, pero no lo logró".
 
"Estamos haciendo un análisis muy detallado para poder identificar a quiénes fueron los que participaron en este acto y seremos firmes en la aplicación de la ley", indicó.
 
La Ceteg

En el bloqueo que mantiene la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) se informó que los docentes detuvieron la prueba por lo que mantienen su movilización.
 
Los maestros disidentes exigieron a la autoridad dejar salir a todos los maestros.

"Los traían bajo engaños y a ver solo las características del examen, que no habría resultados en el momento, eso fue manipulación y decidieron salirse. Nos han mandado mensaje desde adentro, de fortaleza y nos mantendremos aquí", dijo Manuel Salvador Rosas Zúñiga, miembro de la coordinación política de la Ceteg en la Costa Grande.

Una de las maestras, quien no dio su nombre por temor a represalias, al salir del examen informó que el problema se dio porque "no hubo condiciones" para la aplicación, ya que un grupo de cerca de 50 profesores no alcanzó computadora.
 
Sanción
El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, advirtió que procederán en contra del grupo que "infringió" la ley al desconectar las computadoras e interrumpir la evaluación docente de este jueves.

El funcionario estatal afirmó que tienen imágenes mediante videos que filtraron los propios docentes en las redes sociales, por lo que los involucrados podrían ser cesados y dados de baja como docentes.

"El problema es que infligieron la ley y pasaron a desconectar computadoras, en automático están cesados, una vez que termine el procedimiento jurídico", advirtió González de la Vega.

Sin embargo, maestros de distintas regiones explicaron al salir del recinto donde se llevó a cabo el examen que el problema radicó en la falta de al menos 500 computadoras.

La Secretaría de Educación de Guerrero recalcó que tuvieron un total de 2,800 computadoras para 2,548 docentes, y que no hubo falla en el sistema.

Preparativos previos a la evaluación
 
Más temprano, a bordo de camiones del transporte público, se trasladaron los más de 3,000 maestros de los hoteles de lujo, en donde se hospedaron desde este miércoles, al recinto en donde este jueves se aplica la prueba de evaluación al servicio docente.
 
Bajo la revisión por al menos cuatro filtros de seguridad que fueron instalados sobre el bulevar de Las Naciones, los docentes ingresaron desde las 05:30 horas (local) al centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona diamante de Acapulco, para realizar la prueba.
 
El exterior del recinto fue cubierto por vallas metálicas, esto ante la advertencia de boicot de la Ceteg.
Ante la suspensión de la prueba, se reprogramó para este viernes la aplicación de la evaluación a los docentes que participaban este jueves en el proceso y que no pudieron concluir, mientras que los agendados para este viernes realizará su evaluación la próxima semana.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad