Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos hasta ahora del tiroteo en San Bernardino

Dos atacantes fallecieron al tratar de huir, pero los motivos de su ataque se desconocen; hubo un tercer detenido, pero no se sabe con seguridad si está involucrado en el tiroteo.
jue 03 diciembre 2015 06:17 PM
Las autoridades persiguieron a los atacantes e intercambiaron disparos. (Foto: AFP)
san bernardino tiroteo

Las autoridades de San Bernardino dieron a conocer este jueves las identidades de las víctimas mortales del tiroteo en un salón del centro Inland el día anterior, horas después de informar que el número de lesionados aumentó a 21.

La víctima mortal más joven era una mujer de 26 años; la de mayor edad era un hombre de 60 años.

La mayoría de las víctimas presentó heridas de bala, aunque no se detalló en el reporte médico la gravedad por privacidad a los lesionados.

David Bowdich, asistente del director del FBI, dijo que aún desconocen los motivos del ataque y añadió que fueron encontradas más municiones y bombas en el domicilio de los sospechosos que podrían haber sido utilizadas en futuros ataques.

Otros tres artefactos explosivos caseros fueron localizados en el edificio que fue objetivo de los atacantes, los explosivos podían ser accionados con un control a distancia, comentó Burguan.

El ataque en el Inland Regional Center en San Bernardino  es el tiroteo masivo más mortífero en Estados Unidos desde el ocurrido en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012, cuando 26 personas, en su mayoría niños, murieron.

Publicidad

Con la investigación todavía en curso, aún se desconocen muchos detalles sobre el ataque al centro para personas con discapacidad.

Sabemos que fueron dos los tiradores: un ciudadano estadounidense llamado Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27, que era pareja de Farook.

Por ahora, esto es lo que sabemos, y no, sobre el ataque y sus consecuencias.

Desarrollo de los hechos

El ataque: ocurrió alrededor de las 11:00 horas (local) durante una fiesta en el centro para personas con discapacidad en San Bernardino, California.

Farook abandonó abruptamente el lugar antes del tiroteo "en circunstancias que se describen como enojado", dijo el jefe de policía de San Bernardino Jarrod Burguan.

Poco después, Farook regresó. Él y Malik entraron en el edificio y comenzaron a disparar, dijo la policía. Al menos 14 personas murieron en el tiroteo y otras 21 más resultaron heridas.

Luego escaparon en una camioneta de color oscuro.

La respuesta policial: las autoridades fueron a una casa en Redlands, a unos 16 kilómetros de San Bernardino, para cumplir una orden de registro.

Una vez allí, una camioneta negra con placas de Utah pasó lentamente, luego aceleró y huyó, dijo un funcionario cercano a la investigación.

Una patrulla de la policía persiguió a la camioneta.

El tiroteo: en medio de la persecución se produjo un tiroteo, con Farook disparando a los oficiales desde el vehículo mientras conducía Malik, dijeron las autoridades.

La persecución terminó de vuelta en San Bernardino.

Farook y Malik murieron en el enfrentamiento con la policía, en el que participaron 21 agentes, dijo Burguan.

Las víctimas

Al menos 14 personas perdieron la vida. Otras 21 resultaron heridas, muchas por las balas, otras en medio del pánico por escapar.

Los nombres de las víctimas mortales y sus edades, según información dada a conocer este jueves por las autoridades del Condado de San Bernardino, son: Shannon Johnson, de 45 años, Bennetta Bet-Badal de 46, Aurora Godoy de 26 años, Isaac Amanios de 60, Larry Kaufman de 42, Harry Bowman de 46, Yvette Velasco de 27.

También Sierra Clayborn de 27 años, Robert Adams de 40, Nicholas Thalasinos de 52 años, Tin Nguyen de 31, Juan Espinoza de 50 años, Damian Meins de 58 y Michael Wetzel de 37 años.

El tiroteo tuvo lugar en el centro de conferencias en el Inland Regional. No está claro cuántas personas se encontraban en el centro en el momento del tiroteo.

Lavinia Johnson, director ejecutivo del centro, dijo que la alarma de incendios sonó, y la gente comenzó a evacuar, pero luego llegó la orden de permanecer en el lugar. Posteriormente, la policía llegó y se llevaron a la gente fuera de las oficinas.

Los atacantes

Fueron dos: Farook y Malik.

Los atacantes estaban "vestidos de oscuro, como uniformes tácticos", dijo Burguan. Llevaban rifles de asalto y pistolas semiautomáticas.

Dos de las armas de fuego fueron rastreadas hasta ellos; otras dos llevaron a otra persona que no se cree esté involucrada en el tiroteo, dijo un oficial.

"Estas personas venían preparadas", dijo. "Había algún grado de planificación en esto".

Farook era un especialista en salud ambiental del condado de San Bernardino. Había trabajado allí durante cinco años.

Farhan Khan, cuñado de Farook, dijo a la prensa la noche de este miércoles que la última vez que habló con él fue hace una semana.

"No tengo ni idea de por qué iba a hacer algo como esto. No tengo la menor idea. Estoy en estado de shock", dijo.

Hussam Ayloush, del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, dijo que Farook llevaba dos años casado. No quiso confirmar si Malik era la esposa.

Farook y Malik dejaron a su bebé de 6 meses de edad con la abuela de él este miércoles y dijeron que tenían una cita médica, dijo Ayloush.

Aparentemente Farook fue radicalizado y estaba en contacto con personas investigadas por el FBI. Fuentes policiales revelaron que viajó a Pakistán y Arabia Saudita.

Dos funcionarios del gobierno de Estados Unidos detallaron que Syed Rizwan Farook viajó a Arabia Saudita en el verano de 2014, y estuvo nueve días en la nación. El hombre viajó previamente al país en 2013.

La abuela de Syed se preocupó al ver los informes de un tiroteo en el lugar de trabajo de Farook. Lo llamó, pero nunca obtuvo una respuesta.

La policía detuvo a otra persona que fue vista huyendo tras el tiroteo, pero no se sabe si estuvo involucrada en el ataque.

El motivo

Poco claro.

En el centro se daba una fiesta. Farook estaba en ella, al igual que el año pasado, dijo la policía. Él de repente se fue.

¿Fue una disputa en la fiesta la raíz del ataque?

No hay indicios de que su trabajo estuviera en peligro, dijo Burguan. Tampoco tenía antecedentes penales.

El centro

El centro emplea a casi 670 personas en sus instalaciones en los condados de San Bernardino y Riverside, dando servicio a más de 30,200 personas. San Bernardino es una ciudad de poco más de 200,000 personas a unos 35 kilómetros al este de Los Ángeles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad