Publicidad
Publicidad

Reino Unido y Alemania, con permiso para ir contra ISIS

Los aviones caza británicos empezaron a atacar ya posiciones del grupo yihadista; los alemanes apoyarán en labores de inteligencia, pero no intervendrán con bombardeos aéreos.
Aviones 'Tornado' despegaron de una base en la isla de Chipre para iniciar una acción militar contra ISIS. (Foto: Getty Images)
tornado

Legisladores británicos y alemanes dieron el "sí" esta semana a ampliar su lucha contra ISIS tras el llamado del presidente francés Francois Hollande, quien busca derrotar al grupo yihadista después de los ataques del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos.

Reino Unido empieza a atacar

Aviones de combate británicos lanzaron este jueves sus primeros ataques aéreos en Siria, confirmó un vocero del Ministerio de Defensa a CNN.

Publicidad

"Cuatro aviones Tornado de la RAF (Royal Air Force) acaban de regresar de su primera operación ofensiva sobre Siria y llevaron a cabo bombardeos", dijo el vocero.

También dijo que los ataques se dirigieron contra campos de petróleo en el este de Siria.

Los ataques contra ISIS en territorio sirio iniciaron horas después de que, tras un debate de más de 10 horas, la Cámara de los Comunes votara a favor de iniciar una acción militar contra el grupo.

Publicidad

Los aviones caza Tornado salieron de la base de la Real Fuerza Aérea Británica de Akrotiri en Chipre en las primeras horas de este jueves.

Alemania no ataca, pero apoya

Los legisladores alemanes aprobaron este viernes la ampliación del papel de Alemania en la lucha contra ISIS.

Publicidad

La constitución de Alemania, posterior a la Segunda Guerra Mundial, impide participar en batalla en suelo extranjero. Por lo tanto, Alemania no puede realizar ataques aéreos.

Pero sí puede potenciar su papel de apoyo militar. Se puede, por ejemplo, desplegar aviones de inteligencia de alta tecnología sobre Siria y el norte de Iraq para ayudar a las fuerzas de otros países a ubicar objetivos.

La misión incluirá un máximo de 1,200 soldados alemanes, según el gobierno.

Publicidad

Además de reconocimiento aéreo y por satélite, la misión permitirá reabastecimiento en vuelo y provisión de una escolta naval para el portaaviones francés Charles de Gaulle.

 

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad