Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incumpliento de apagón analógico, aún sujeto a sanción: IFT

Hasta ahora el regulador no ha encontrado ninguna violación a la ley, dice su presidente; el apagón no sera postpuesto por enmienda del Senado, agregó.
lun 07 diciembre 2015 11:01 AM
La SCT indica que los televisores analógicos contienen sustancias que pueden afectar la salud de las personas.  (Foto: iStock by Getty Images. )
televisores (Foto: iStock by Getty Images.)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) continúa analizando si las televisoras han cumplido en tiempo y forma con el apagón analógico , dijo el presidente del IFT, Gabriel Contreras.

“Nosotros permanentemente revisamos que todos los concesionarios (televisoras privadas) y los permisionarios (televisión pública) cumplan con sus obligaciones”, aseguró Contreras durante el foro sobre telecomunicaciones el martes pasado.

El presidente de IFT no descartó que los concesionarios fueran sujetos a sanciones si el instituto determina que no cumplieron con los requisitios legales de transición a la televisión digital terrestre.

Aunque agregó que, “nosotros no hemos iniciado ni sustanciado ningun procedimiento, porque hasta este momento no hemos detectado ninguna violacion”.

Bajo la Ley de Telecomunicaciones, los concesionarios y permisionarios están obligados a “realizar todas las inversiones e instalaciones necesarias para transitar a la televisión digital terrestre a más tardar el 31 dediciembre de 2015”, requisitos que debe vigilar el IFT.

El regulador, sin embargo, podrá implementar un programa para garantizar que la población siga recibiendo la señal televisiva en caso de que las estaciones de baja potencia operadas por permisionarios no hayan alcanzado la transición para las fechas fijadas en la ley.

Publicidad

“Desde que se explidió la primera ley que reguló este tema se preveía la posibilidad de que estaciones de baja potencia no concretaran el apagón en esta fecha”, explicó Contreras.

Éste programa de alivio no incluye a las estaciones de las televisoras comerciales.  Sin embargo, una enmienda aprobaba por el Senado la semana pasada cambiaría esta situación.

La iniciativa, aún pendiente de revisión en Cámara de Diputados, propone cambiar el nombre de “permisionaria” a “operadores de estaciones de televisión” en el párrafo de la ley que habla sobre el programa que prevé el atraso de la transición digital.

También establece que de no terminar la transición para el 31 de diciembre de 2015, los operadores deben notificar al IFT del retraso. Una vez cumplido este requisito, los operadores pueden concluir la transición hasta el 31 de diciembre de 2016.

La razón, explica el senador Roberto Gil Zuarth en la iniciativa, es no limitar la “protección y garantía de la continuidad del servicio público para la televisión de baja potencia”. Las permisionarias además deben migrar a concesiones, por ley, por lo que es necesario incluir en el programa tanto a permisionarias como a concesionarias.

La enmienda ha causado controversia , ya que al incluir a las concesionarias en este artículo, otorga una prórroga a las televisoras comerciales para realizar la transición digital, aseguró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en un comunicado.

Esto permitiría que las televisoras, “evadan sanciones y extiendan el ‘apagón analógico’ hasta el 31 de diciembre de 2016”, agregó la Asociación, una de las principales opositoras de la enmienda.

Qué dice la ley telecom

La ley no especifíca las sanciones que recibiría una televisora por no cumplir con los requsitos legales del apagón analógico.

Sin embargo, incluye una lista de todas las acciones u omisiones que podrían resultar en una sanción.

Algunas de ellas, se relacionan directamente con el apagón analógico, como el inclumpliento de “obligaciones o condiciones establecidas en la concesión o autorización” y la interrupción, “sin causa justificada” o autorización del IFT los servicios de transmisión.

Si una televisora no termina la transición digital de todas sus estaciones, su señal sería interrumpida en el “apagón analógico”, por lo que podría ser sujeta a sanciones, argumentó la Amedi en su comunicado.

Televisa va al día con la transición a la televisión digital terrestre, aseguró un representante de la empresa en un correo electrónico: “Estamos en escenario de cumplimiento en relación a los apagones parciales que se han dado en varias entidades y estamos listos para los tres apagones escalonados que -hasta ahora- ha ordenado el IFT este año.”

TV Azteca declinó comentar al respecto.

El presidente de IFT dijo que las estaciones de baja potencia pendientes por transicionar cubrirían menos del 3% de la población. “Son aquellas que llegan a estas comunidades en zonas rurales alejadas de sitios urbanos, no tiene mayor problema que sea en un tiempo distinto atendiendo a sus principales características”, dijo Contreras.

A octubre de 2015, existen 503 señales de televisión digital terrestre en operación, capaces de cubrir el 86% de la población, según reportes del IFT.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad