Publicidad
Publicidad

Los salarios comienzan su repunte... en Estados Unidos

Los empleadores elevan los sueldos con el fin reclutar y retener a los trabajadores de calidad; los salarios en EU tocaron un récord en octubre y los economistas esperan que la tendencia siga.
2.14 millones de personas en EU se benefician de los subsidios por desempleo. (Foto: Reuters)
DESEMPLEO ESTADOS UNIDOS 2

Greg Hatem está teniendo dificultades para encontrar y retener buenos empleados.

Eso es un cambio dramático desde la recesión, cuando este dueño de un restaurante en Carolina del Norte contrataba a trabajadores de calidad con facilidad.

“Tenías una verdadera selección de personas para elegir”, dice Hatem, quien emplea a cerca de 400 empleados en sus cinco restaurantes en el área de Raleigh.

Publicidad

Este año, Hatem elevó el salario para todos sus empleados a 10.15 dólares por hora, en un esfuerzo por reclutar y retener a los mejores trabajadores . Algunos trabajadores ganaban 8.50 dólares por hora previamente.

“Estamos de acuerdo en pagar más para atraer a mejores personas”, dice Hatem.

Hatem no está solo. Dueños de negocios en todo Estados Unidos dicen, cada vez con más frecuencia, que es difícil encontrar trabajadores cualificados.

Publicidad

En marzo de 2010, solo el 2% de las pequeñas empresas dijo que encontrar trabajadores cualificados era una de sus principales preocupaciones, según una encuesta realizada por la National Federation of Independent Business. En septiembre, el 16% de los empleadores de pequeñas empresas dijo que encontrar trabajadores de calidad era un problema importante. Fue el nivel más alto desde 2007.

Ese desafío creciente para los empleadores significa que los salarios —que apenas han crecido desde la recesión— finalmente deben subir. Cuando los dueños de los negocios dicen que es difícil encontrar trabajadores cualificados, que tienen que competir por un grupo cada vez menor de talento con un mejor salario.

Los salarios crecieron 2.5% en octubre después del máximo de ocho años  de empresarios diciendo que fue difícil encontrar trabajadores cualificados el mes anterior. Ese fue el mejor aumento salarial para los trabajadores estadounidenses desde 2009.

Publicidad

Los economistas dicen que las tendencias a largo plazo apuntan hacia un mayor crecimiento del salario al comenzar el próximo año.

“El crecimiento salarial se está acelerando, y subirá más alto a medida que avancemos en el 2016”, dice Diane Swonk, economista en jefe de Mesirow Financial.

Mitchell Rosen sabe que los salarios repuntan. Ella supervisa a 25 empleados como gerente general de Hometown Bar-B-Que, un restaurante en Brooklyn, Nueva York. El salario por hora de sus empleados oscila entre 9 dólares por hora y 14 dólares por hora, dependiendo de su función.

Publicidad

Pero desde el lavavaplatos hasta el parrillero, la mayoría de los empleados registraron un aumento en sus salarios el pasado año, dice. A medida que el número de trabajadores con talento declina, eso a menudo conduce a un gasto costoso: capacitar a nuevos empleados. Y Rosen quiere evitar la capacitación si puede.

“Pagar un poco más a alguien es más fácil que entrenar continuamente a alguien nuevo. La capacitación es cara”, dice Rosen. “Es muy difícil encontrar trabajadores cualificados”.

Hay quienes argumentan que el crecimiento salarial no se está acelerando. La inflación en Estados Unidos permanece cercana a cero y la productividad del trabajador es históricamente baja. Cuando la productividad es baja, los empleadores están menos incentivados a ofrecer aumentos de sueldo.

Publicidad

Y todavía existen fuertes vientos en contra para la economía estadounidense. La fortaleza del dólar y la debilidad de la economía mundial están afectando a algunos sectores, como el manufacturero. Esos desafíos podrían hacer que los empleadores titubeen antes de ofrecer aumentos salariales.

“(El crecimiento de los salarios en) octubre fue una anomalía. Si la economía de hecho se está desacelerando, los salarios probablemente no aumentarán en los números futuros”, dice Kevin Giddis, director de renta fija de Raymond James, una firma de gestión de patrimonio.

Sin embargo, muchos propietarios de negocios están viendo un alza en los salarios, una tendencia que algunos economistas creen que va a ganar impulso el próximo año.

Publicidad

Jessica Meyers ha sido testigo de la selección de talento entre la que elige para su negocio de construcción en Harrisburg, Pensilvania. Es por ello que ella ha elevado el pago para algunos empleados este año.

Encontrar trabajadores cualificados es un tema candente en el grupo local de presidentes ejecutivos a que Meyers asiste.

“Todos estamos en esta conversación sobre como encontrar buenas personas y mantenerlas”, dice Meyers. “El mercado laboral en todos los ámbitos, creemos que se ha endurecido en los últimos 18 meses”.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad