Diputados aprueban en lo general la reforma política del DF

El dictamen fue avalado por una Comisión de diputados, por 25 votos a favor y una abstención; con los cambios, las delegaciones que conforman la Ciudad de México se convertirían en alcaldías.
Los legisladores integrantes de la Comisión de Puntos Consti (Foto: Twitter/Canal del Congreso)

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este lunes en lo general por 25 votos a favor y una abstención el dictamen de reforma política del Distrito Federal para que se convierta en una entidad federativa, la Ciudad de México, informó el Canal del Congreso en su cuenta de Twitter.

El dictamen se turnó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, donde serán presentadas las reservas en el pleno, informó la cámara baja en un comunicado. El presidente de la Comisión Daniel Ordoñez Hernández, le dijo a Milenio TV que espera que este asunto se discuta durante esta semana.

Entre los aspectos que resaltan de la reforma están la que definiría a la Ciudad de México como entidad federativa, sede de los Poderes de la Unión y capital de la República.

Con esto, la Ciudad de México mantendría la facultad del Congreso de la Unión para aprobar la deuda pública de la ciudad, derogar la del Senado para nombrar o remover al jefe de gobierno, y reconocer autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y su organización política y administrativa.

También expresa que la Constitución Política de la Ciudad de México reconozca la protección de los derechos humanos, de conformidad con el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convertiría en un congreso local;

La reforma política establece directrices generales sobre la conformación del gobierno de la ciudad y sus poderes –organización de los poderes–, conserva la hacienda pública unitaria y establece a las alcaldías como el gobierno colegiado de las demarcaciones territoriales.

La Constitución Política de la Ciudad de México establecerá la competencia de las alcaldías que sustituirán a las delegaciones. Los concejos de las alcaldías aprobarán el proyecto de presupuesto de egresos de sus demarcaciones.

Actualmente, el Distrito Federal cuenta con 16 delegaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco

El dictamen indica que la ciudad contará con los organismos autónomos que prevé la Constitución para las entidades federativas, establece garantías de funcionamiento de capitalidad y faculta al Congreso de la Unión para expedir la ley respectiva.

Con información de Notimex.