Publicidad
Publicidad

División en la OPEP afecta a mercados mundiales

Las diferencias en el interior del cártel de energía tienen repercusiones en distintos países; la OPEP acordó no limitar la producción pese a que el exceso de oferta está presionando los precios.
Pese a los bajos precios del petróleo, la OPEP mantendrá la producción de petróleo en niveles récord. (Foto: Especial )
resulta opep (Foto: Especial)

La OPEP está dividida.

Los precios del petróleo cayeron por debajo de los 40 dólares por barril el viernes, después de que una reunión de la OPEP de siete horas en Viena puso de manifiesto la profunda división dentro del cártel.

La OPEP sorprendió a los observadores al no lograr acordar una cuota oficial de producción, dejándola cerca de máximos históricos, a pesar del masivo exceso de oferta que mantiene los precios bajos.

“El cartel está básicamente roto”, dijo Matthew Smith, director de investigación de materias primas de ClipperData, que rastrea los embarques de crudo a nivel mundial.

Publicidad

Así que es como  las disensiones de la OPEP están afectando al resto del mundo:

Los países ajenos a la OPEP del Golfo Pérsico están siendo aplastados

Los saudíes están empeñados en continuar con la producción robusta para desplazar a los productores de mayor costo en Estados Unidos y en otros lugares. Hasta el viernes, la producción de la OPEP ha permanecido prácticamente sin cambios en niveles altos cercanos a récord.

Arabia Saudita está acompañada por un poderoso grupo de países ricos del Golfo Pérsico, entre ellos, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad

Los miembros menos prósperos de la OPEP, desesperados por elevar los precios del petróleo estancados en 40 dólares por barril, habían estado pidiendo un recorte en la producción. Estos disidentes incluyen a Argelia, Angola, Nigeria y Venezuela, que advirtieron que el petróleo podría hundirse a 30 dólares por barril si la OPEP no actúa.

Arabia Saudita se está quedando sin dinero en efectivo

Incluso los poderosos saudíes están sufriendo financieramente a causa del petróleo barato, a pesar de que sus costos de producción son de los más bajos del planeta.

Esto se debe a que los saudíes están gastando mucho en gasto doméstico y en su ejército. El presupuesto del reino necesita mayores precios del petróleo. Sin ellos, los saudíes podrían quedarse sin dinero en cinco años, advirtió el FMI recientemente.

Publicidad

Se arruina la fiesta de Irán

Una motivación oculta detrás de la estrategia de los saudíes es el deseo de castigar a  Irán. Las sanciones que han devastado a la economía de Irán podrían ser levantadas pronto, pero el país rico en petróleo tendrá que lidiar con precios extremadamente bajos del petróleo.

Los empleos petroleros de  Estados Unidos están desapareciendo

El petróleo barato puede ser genial para la mayoría de los estadounidenses, pero también está eliminando empleos en el sector energético que alguna vez estuvo en auge. Eso es especialmente cierto en los estados enfocados en el petróleo como Texas y Dakota del Norte.

Publicidad

El sector de la minería, que incluye a las empresas de petróleo y energía, ha perdido 123,000 empleos desde finales de 2014, según estadísticas del gobierno. Otros trabajadores de la energía se han visto obligados a aceptar dolorosos recortes salariales.

Las acciones energéticas se están desmoronando

Las cuentas de retiro de los estadounidenses están sufriendo un golpe debido a la caída del petróleo. Las grandes acciones petroleras como ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips han tenido tropiezos dramáticos.

El fondo indizado SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production (XOP) ha perdido un impresionante 60% de su valor desde que alcanzó un máximo histórico en junio de 2014.

Publicidad

La bonanza petrolera de Estados Unidos está mostrando grietas

La producción petrolera de Estados Unidos ha mostrado resistencia al petróleo barato, con una producción que ronda los máximos históricos. Es un testimonio de las innovaciones tecnológicas realizadas por el auge del petróleo de esquisto.

Sin embargo, la producción nacional de petróleo ha retrocedido un poco en los últimos meses, y los analistas creen que la tendencia continuará el próximo año, como muestra el desplome en el número de equipos de perforación.

Se avecinan más impagos petroleros

Publicidad

Empresas energéticas de Estados Unidos que acumularon deuda cuando el petróleo estaba a 100 dólares por barril están teniendo problemas para pagar sus préstamos. Esa es la razón principal por la que los impagos corporativos globales en 2015 alcanzaron recientemente su nivel más alto desde el final de la Gran Recesión, hace seis años.

Pero... se acerca la gasolina a 2 dólares

Los conductores estadounidenses son los claros ganadores del colapso petrolero. El precio promedio de un galón de gasolina es de 2.05 dólares en Estados Unidos, frente a los 2.75 dólares de hace un año, según la AAA. Y la negativa de la OPEP de recortar la producción solo sirve para aumentar la tendencia a la baja.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad