Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hubo incendio en el basurero de Cocula, dicen expertos

Imágenes satelitales cuestionan versión oficial de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa; la PGR informó que acordó con el GIEI un nuevo estudio sobre el fuego en el basurero de Cocula.
lun 07 diciembre 2015 11:43 AM
Los 43 estudiantes desaparecieron en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. (Foto: Cuartoscuro)
mitin ayotzinapa chivatito

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa puso en duda nuevamente la versión oficial de los hechos dada por la Procuraduría General de la República (PGR), al asegurar que no se registró ningún incendio en el basurero de Cocula tras la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014.

“Tenemos la certeza de que, a través de fotografías satelitales, no hubo un incendio en el basurero de Cocula”, dijo en conferencia de prensa Ángela Buitrago, integrante del grupo.

Sin embargo, aseguró que las imágenes proporcionadas por una compañía “del más alto nivel”, cuyo nombre no fue revelado debido al estado de las investigaciones, sí mostraron un incendio en otro lugar.

“El hecho de que no sea en el basurero de Cocula no genera la liberación de los responsables, no quita el tema de la desaparición de que los muchachos fueron tomados 26 y 27 de septiembre y llevados por policías, y desaparecidos. La desaparición existe. Por lo tanto, lo que sí es determinante es aclarar el tema del basurero de Cocula”, indicó.

Según la primera versión de las autoridades , la "verdad histórica" de la PGR, el 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, se enfrentó con la policía municipal de Iguala, Guerrero, donde fueron presuntamente confundidos con miembros del grupo criminal Los Rojos y entregados a la banda Guerreros Unidos, que supuestamente mantenía vínculos con el exedíl José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. De acuerdo con las primeras investigaciones, integrantes de esta agrupación mataron a los jóvenes antes de incinerar sus cuerpos en el basurero del municipio aledaño, Cocula. 

PGR acuerda nuevo estudio sobre el fuego en el basurero

Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) acordó con el GIEI un nuevo estudio sobre el fuego en el basurero de Cocula, que contará con la participación de un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional, quienes comenzarán su trabajo en las próximas semanas, informó la dependencia federal a través de un comunicado este lunes.

"Debe referirse que el interés de realizar este nuevo estudio obedece a la necesidad, indicada en el propio informe del GIEI de septiembre de este año, de contar con un análisis exhaustivo en esta materia para que se establezca una posición científica definitiva al respecto", indicó la PGR en un comunicado.

La Procuraduría aseguró que es indispensable agotar el estudio de todos los elementos que requieren analizarse en este evento, "sin adelantar ninguna conclusión, como puede ser la revisión aislada de imágenes satelitales y meteorológicas, sin considerar integralmente otros elementos".

¿Ante una nueva versión de los hechos?

En la conferencia, el GIEI aseguró que la nueva evidencia puede abrir la puerta a una nueva versión sobre la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

“No hay ninguna declaración por parte de ninguno de los inculpados de que ahí (en el basurero de Cocula) hubiera sido llevado un grupo más pequeño de normalistas”, indicó Alejandro Valencia, otro de los expertos.

El GIEI también señaló que se encontraron balas en la comunidad guerrerense de Santa Teresa , lo que podría constituir una nueva evidencia para conocer el paradero de los normalistas. Sin embargo, destacó que las pruebas deben ser analizadas de forma independiente porque han transcurrido 14 meses desde los hechos.

Además, el grupo solicitó a las autoridades mexicanas concluir y presentar los resultados de la autopsia realizada a Julio César Mondragón, el normalista que fue encontrado desollado tras los hechos de Iguala.

Los especialistas señalaron que esperan tener esclarecido el caso antes de que se cumpla el nuevo plazo de seis meses, fijado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y el gobierno mexicano sobre el tema. 

“No solamente es suficiente, ya hemos tomado la decisión de que debe ser necesariamente suficiente”, aseguró Brugueiro durante el evento de este lunes. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad