Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los petroprecios caen a su nivel más bajo desde 2009

El Brent y el de EU bajaron tras falta de consenso en OPEP por techo máximo de producción; el crudo referencial estadounidense perdió 2.32 dólares o 5.8%.
lun 07 diciembre 2015 01:38 PM
El Gobierno mexicano suele cubrir la mitad de sus exportaciones petroleras, según Bank of America. (Foto: Reuters )
PETROLEO

null

Los futuros del crudo referencial estadounidense y del Brent y cerraron en o cerca de mínimos desde febrero de 2009, en tardía reacción a la reunión del viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) , en la que sus miembros no acordaron reducir la producción.

Por primera vez en décadas, los ministros del Petróleo de la OPEP evitaron hacer cualquier referencia al techo de producción del grupo, destacando el desacuerdo entre los miembros sobre cómo adaptarse a la producción de Irán una vez que sean levantadas las sanciones que pesan sobre ese país.

"Lo que importa desde ahora es si habrá importantes reducciones de producción en Estados Unidos, que no parece que sea algo que esté por suceder", dijo Doug King, presidente de inversiones en Londres de la firma con sede en Singapur Merchant Commodity Fund.

El barril de WTI -el crudo referencial estadounidense- perdió 2.32 dólares, o 5.8%, a 37.65 dólares. Marcó así su menor nivel de cierre desde febrero de 2009, luego de registrar un mínimo de sesión a 37.50 dólares.

El petróleo Brent, el referencial mundial, cayó 2.27 dólares, o 5.28%, a 40.73 dólares por barril, luego de tocar los 40.60 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2009.

Publicidad

Todos los contratos a futuro del WTI hacia el 2024 cayeron a menos de 60 dólares por barril.

El dólar sumó presión sobre el crudo en la sesión, con su avance frente a una canasta de monedas después de que un dato de empleo en Estados Unidos conocido el viernes impulsó la visión de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés este mes.

La producción de la OPEP de más de 30 millones de barriles por día (bpd) ha exacerbado un exceso de producción, llevando el bombeo de 0.5 a 2 millones de bpd por encima de la demanda.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo y líder de la OPEP, cree que los productores de petróleo no convencional que han contribuido al exceso de oferta -como los productores de esquisto en Estados Unidos- eventualmente serán expulsados del mercado por los altos costos de producción y los bajos precios de venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad