Publicidad
Publicidad

Tsipras dice que no será necesario el FMI en el rescate

El primer ministro griego asegura que el fondo pide cosas que nadie puede soportar en Grecia; indica que no tiene intención de formar un gobierno de concertación nacional.
Tsipras recordó que en los últimos años ha habido hasta once reducciones de las pensiones que han conducido a un recorte del 40%. (Foto: EFE )
Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este lunes que la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate no será necesaria, después de que la recapitalización de la banca se haya producido con éxito y se hayan utilizado menos fondos de los previstos en el programa.

"Creo que tras la recapitalización exitosa de los bancos su participación no es necesaria. Además, los representantes del FMI nos piden cosas que nadie puede soportar en Grecia y después van a los socios europeos y les piden condiciones de relajamiento de la deuda que tampoco ellos pueden aceptar", dijo Tsipras durante una entrevista en la televisión pública griega.

El primer ministro añadió que la participación del organismo con sede en Washington tiene carácter simbólico para algunos países del norte de Europa y aseguró que queda en sus manos "decidir si quiere un compromiso o no".

Publicidad

Los cuatro principales bancos griegos han necesitado 5,700 millones de euros de los 10,000 millones calculados tras las pruebas de resistencia realizadas por el Banco Central Europeo.

El FMI ha supeditado su participación en el tercer rescate a que la primera revisión del rescate arroje buenos resultados  sobre las medidas que haya tomado el país y a que los acreedores europeos accedan a reestructurar la deuda helena.

A nivel político, Tsipras reiteró que no ampliará la coalición de gobierno que forma con la derecha nacionalista, pero instó a los partidos de la oposición a lograr consensos sobre los grandes temas como la reforma de las pensiones o la crisis de refugiados.

Publicidad

"Nosotros no negociamos con ningún otro partido, tenemos mayoría. El hecho de que busquemos consenso en temas que sobrepasan un mandato de cuatro años es otra cosa", sostuvo.

Tsipras destacó que tampoco tiene intención de formar un gobierno de concertación nacional.

Cuestionado sobre qué haría en caso de perder la mayoría absoluta, el primer ministro negó que haya disenso en las filas de su partido.

Publicidad

"La inestabilidad no está en Syriza, está en la oposición... La mayoría absoluta no se pierde si no se vota un borrador. La mayoría se pierde cuando se vota una moción de censura", resaltó.

Tras la votación de las medidas pactadas con los acreedores sobre los desahucios, el gobierno perdió dos diputados , por lo que tiene tan solo dos escaños por encima de la mayoría absoluta.

Tsipras se pronunció sobre la cita electoral en España, prevista para el próximo día 20.

Publicidad

"Espero que en las elecciones de España se repita lo que pasó en Grecia y en Portugal", afirmó y añadió que en Portugal está en la coalición gubernamental un "partido homólogo a Syriza".

Respecto a la reforma de las pensiones, un asunto que el Ejecutivo ha retrasado hasta el próximo enero debido al gran rechazo social que suscita, Tsipras garantizó que no se tocarán las pensiones principales, algo que calificó como una "línea roja".

El sistema de pensiones griego se basa en dos tipos de prestaciones, una principal y una complementaria -que para muchos pensionistas es parte fundamental de sus ingresos-, ambas públicas.

Publicidad

Recordó que en los últimos años ha habido hasta once reducciones de las pensiones que han conducido a un recorte del 40%.

Esta reforma, junto al resto de recortes, ya le ha costado al gobierno dos huelgas generales en menos de un mes.

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad