Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subprocuraduría "bronca" indagará casos Kia y Monterrey VI

El gobernador Jaime Rodríguez asegura que identificó 100 casos de corruptelas en Nuevo León; una nueva instancia indagará acusaciones como un presunto desfalco al ISSSTELEON con Rodrigo Medina.
lun 07 diciembre 2015 02:53 PM
'El Bronco' dice que la corrupción es una "cáncer" que hay que erradicar del país (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
b (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Al cumplirse 63 días del inicio de su gobierno en Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez Calderón el Bronco informó sobre la creación de una subprocuraduría que indagará casos de corrupción, entre ellos el de un presunto desvío de mil millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON), durante la administración anterior encabezada por el priista Rodrigo Medina, y los proyectos de Monterrey VI y Kia.

Rodríguez Calderón adelantó que tienen identificados más de 100 casos de presunta corrupción, aunque de momento, para "no torcer la ley", según dijo a MVSRadio, no revelará nombres de los involucrados.

"Vamos a instalar con dientes este organismo que tenga facultades de todo, no solamente para investigar al gobierno anterior, sino también al gobierno actual y será permanente", dijo el Bronco, según un comunicado del gobierno estatal.

La comisión anticorrupción de su gobierno, que será "un brazo de la procuraduría de Justicia del estado", según detalló, estará integrada por abogados y expertos, sin vinculación con un partido político, y estará encabezada por Ernesto Canales. 

"Durante diciembre y enero se integrarán los expedientes y se analizará el proceso jurídico a seguir... y sería hasta febrero en que se presenten las denuncias correspondientes", precisó el gobierno estatal.

Para alentar las denuncias por corrupción, incluso se ofrecerán recompensas económicas, adelantó Canales.

Publicidad

Los objetivos 

Entre los 100 casos que investigarán, dijo el Bronco, está el de un presunto desvío de mil millones de pesos al ISSSTELEON, en el periodo de gobierno del priista Rodrigo Medina, de 2009 a 2015.

"Es un desvío del gobierno. Ese dinero no debió haberse usado para otras cosas. Fue usado por el gobierno anterior, para cosas que no debían de ser, aportaciones de los trabajadores", mencionó Rodríguez Calderón a MVS. Con esos presuntos desvíos, agregó el mandatario estatal, el ISSSTELEON "ha sido quebrado".

Otros asuntos que serán indagados, agregó, serán los de altos costos pagados por obras —con precios “alzados al máximo”— y el de otras que quedaron solo en promesa. "Tenemos obras, desde el huracán Alex, del huracán Ingrid, que se cobraron y no se hicieron", acusó.

Las indagatorias también incluyen los casos del acueducto Monterrey VI, proyecto millonario de obra que quedó descartado, y el de la empresa automotriz Kia, que según la administración de Jaime Rodríguez recibió incentivos superiores a los que marca la ley durante la gestión de Medina.

Lee: Incentivos a Kia equivalen a 11% de la deuda de Nuevo León 

Otras áreas afectadas por presunta corrupción, precisó, son las de la Secretaría General de Gobierno, Comunicación Social, Secretaría de Educación, Obras Públicas, Salud, Metrorrey, Seguridad Pública, Fomerrey, Agua y Drenaje, DIF, Simeprode y Sistema Estatal de Caminos.

El Bronco mencionó que en el periodo de Medina hubo constructoras y medios de comunicación “favoritos”, a los que destinó un gasto “exagerado”, lo que también será investigado y documentado.

Desde su campaña y en el periodo de transición, Rodríguez Calderón —primer independiente que gobierna una entidad de México— dijo que indagaría casos de corrupción y que si el exgobernador Medina era culpable pagaría por ello. "Hemos encontrado un desorden que presume corrupción… hay una evidencia fuerte”, expresó este lunes. 

Rodríguez Calderón recibió la administración de  Nuevo León, uno de los estados con mayor desarrollo industrial, con una deuda de casi 100,000 millones de pesos, por la que pidió ayuda al gobierno federal, acusando a Medina de dejarle un "desastre" financiero.

CNNExpansión buscó la versión del Partido Revolucionario Institucional en Nuevo León (PRI) sobre las acusaciones de Rodríguez Calderón sobre el ISSSTELEON y su área de prensa indicó que de momento no tienen comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad