Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finlandia propone pagar a sus ciudadanos 9,600 euros al año

El pago buscaría reemplazar la mayoría de los beneficios estatales; el gobierno cree que la medida servirá para ahorrar dinero.
mar 08 diciembre 2015 12:08 PM
Finlandia es considerado uno de los mejores países apra vivir, en parte por los beneficios que otorga a sus ciudadanos. (Foto: iStock by GettyImages)
helsinki finlandia (Foto: iStock by GettyImages)

Finlandia está considerando recortar todos las prestaciones sociales y en su lugar pagarle a todos sus ciudadanos 9,600 euros al año (más de 177,000 pesos mexicanos).

El gobierno finlandés, recién elegido este año, planea implementar un pago mensual libre de impuestos de 800 euros (casi 15,000 pesos mexicanos) para todos los adultos finlandeses, sin importar sus ingresos, patrimonio o estatus de empleo. El pago reemplazaría la mayoría de los beneficios estatales.

El gobierno cree que la medida de hecho servirá para ahorrar dinero. El sistema de bienestar social de Finlandia es muy complejo y costoso de operar, y el gobierno espera que al simplificarlo se pueda reducir la costosa burocracia.

También dice que el cambio podría motivar a más gente a buscar trabajo. Alrededor del 9.4% de los finlandeses actualmente está desempleado —la tasa más alta en más de una década— y el gobierno cree que algunas personas se disuaden de trabajar porque están mejor con el beneficio de desempleo que al aceptar un trabajo de salario mínimo.

Lee: Finlandia, el "enfermo de Europa" que agoniza por austeridad

El gobierno de coalición de centroderecha planea finalizar la propuesta en 2016 y realizar un programa piloto en 2017.

Publicidad

La agencia a cargo de la seguridad y el bienestar social actualmente diseña el programa. Un periodo de prueba podría consistir en pagos de 550 euros al mes (poco más de 10,000 pesos), mientras sigue ofreciendo algunas prestaciones, como el subsidio de vivienda.

El gobierno comisionó una encuesta de opinión en septiembre, que halló que el 69% de los finlandeses está de acuerdo con el plan. El gobierno no ha publicado el estimado de los costos y no respondió la solicitud de declaración que hizo CNNMoney.

Asumiendo que cada adulto reciba el pago, el programa costaría entre 40,000 millones y 50,000 millones de euros (más de 926,000 millones de pesos mexicanos) al año.

Los más ricos pagarían la mayor parte en impuestos, dijo el gobierno. Según los medios finlandeses, los sindicatos se oponen al plan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad