Publicidad
Publicidad

Oposición logra mayoría en comisión para juicio a Rousseff

La decisión del presidente de la Cámara de Diputados del voto secreto desató conatos de peleas; la presidenta brasileña dice que el juicio sobre mal manejo de las cuentas públicas es improcedente.
Dilma dice ser víctima de un golpe, a 11 meses de haber iniciado su segundo mandato. (Foto: Getty Images)
dilma rousseff

La oposición logró este martes la mayoría de la comisión especial que examinará el pedido de juicio político de la presidenta Dilma Rousseff en una tumultuosa elección en votación secreta.

Una lista formada por 65 opositores y por disidentes de partidos aliados a Rousseff obtuvo 272 votos, mientras que la promovida por aliados de la mandataria obtuvo 199.

La decisión del presidente de la Cámara de Diputados y rival de Rousseff, Eduardo Cunha, de recurrir al voto secreto desató discusiones, tumultos y conatos de peleas entre legisladores, algunos de los cuales quebraron urnas.

La presidenta asegura que el juicio que le acusa de mal manejo de las cuentas públicas es improcedente y dice ser víctima de "un golpe" a 11 meses de haber iniciado su segundo mandato, tras ser electa con 54 millones de votos.

Publicidad

El gobierno quiere resolver el tema lo más rápidamente posible  para no demorar la aprobación del ajuste fiscal en marcha y para evitar que crezca la insatisfacción popular luego de las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano.

El proceso es largo y complejo y puede dominar durante varios meses la agenda política.

Los partidarios del juicio político calculan que en plena recesión, pérdidas de empleo, inflación en aumento y escándalos de corrupción que no paran de ser investigados, la opinión pública posiblemente se volcará a las calles y terminará presionando a los legisladores a pronunciarse contra la mandataria.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad