Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en México hila siete meses en mínimos históricos

Los precios al consumidor en noviembre moderan su crecimiento a 2.21% anual; la inflación subyacente avanza 2.34% a tasa anual, de acuerdo con el INEGI.
mié 09 diciembre 2015 08:20 AM
El jitomate, la papaya y los nopales fueron los que más bajaron en la primera quincena de marzo. (Foto: Cuartoscuro)
inflacion

Los precios al consumidor en México aumentaron 0.55% en noviembre para ubicar la tasa anual en 2.21%, con lo que hila siete meses en mínimos históricos, según información difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación subyacente, que considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar productos de alta volatilidad, creció 0.04%, con lo que la tasa anual fue de 2.34%

La tasa de la inflación general en el periodo se mantuvo en el límite inferior del objetivo del Banco de México, del 3% más/menos un punto porcentual.

El banco central ha mantenido su tasa de interés referencial en un mínimo de 3% desde junio de 2014 ante expectativas de una inflación a raya y una economía con paso lento.

Sin embargo, la mayor parte de analistas consultados recientemente por Banamex prevé que el Banco Central anuncie un aumento de su tasa de interés de referencia a 3.25% en la reunión de política monetaria del 17 de diciembre.

Entre los productos que más subieron de precio en noviembre fueron el tomate verde, con un 42.62%; y la electricidad, un 24.44%, tras el fin de los subsidios que otorga el Gobierno a este servicio en Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez.

Publicidad

Por el contrario, la naranja se ubicó entre los productos que más bajaron, un 16.88%, mientras que el melón retrocedió 12.89 y el servicio de telefonía móvil, un 11.57%

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, ha reportado niveles mínimos históricos de inflación desde mayo.

cnnexpansion

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad