México y Canadá piden a Senado de EU eliminar norma ‘COOL’

Ambos países llaman a quitar regla de etiquetado de carne para evitar que entren en vigor sanciones; las dos naciones recibieron luz verde de la OMC para imponer castigos comerciales a Estados Unidos.
carne de res

México y Canadá llamaron este miércoles al Senado estadounidense a que complete la labor iniciada por la Cámara de Representantes y elimine las reglas de etiquetado de carne, luego de que los países recibieron luz verde de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer sanciones comerciales a Estados Unidos.

Este lunes, un panel arbitral de la OMC dio el derecho a México y Canadá de fijar sanciones comerciales por 1,000 millones de dólares (mdd) al año a su socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de una larga disputa sobre las reglas de etiquetado de carne, conocidas como "COOL".

Recomendamos: 

La Cámara de Representantes aprobó a inicios de junio una legislación que derogaría el etiquetado en carne de vacuno, cerdo y ave, tras perder una batalla con Canadá y México, pero el Senado aún no la ha votado.

"México y Canadá reconocen que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya revocado la medida de COOL para carne de res y puerco en junio pasado, y reafirmamos nuestro llamado al Senado de Estados Unidos para que actué de manera inmediata a fin de evitar que entren en vigor medidas de represalias", dijeron los gobiernos de ambos países en un comunicado conjunto.

Lee: 

El panel de la OMC, cuya decisión no puede ser apelada, fijó una compensación anual de 1,055 millones de dólares canadienses, cerca de 780 millones de dólares estadounidenses, para Canadá y 228 millones de dólares para México, mucho menos que los 3,068 millones de dólares canadienses y 713 millones de dólares que habían pedido ambos países.

Tras el anuncio del fallo del panel, México dijo que había iniciado procedimientos para suspender beneficios a productos industriales y agrícolas de Estados Unidos como manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas y productos higiénicos.

Por su parte, Canadá dijo que tomará represalias si el Senado estadounidense no toma acciones inmediatas para retirar las medidas "COOL".