Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá piden a Senado de EU eliminar norma ‘COOL’

Ambos países llaman a quitar regla de etiquetado de carne para evitar que entren en vigor sanciones; las dos naciones recibieron luz verde de la OMC para imponer castigos comerciales a Estados Unidos.
mié 09 diciembre 2015 02:26 PM
México representa un 5% de las importaciones de carne de Rusia. (Foto: Getty Images)
carne de res

México y Canadá llamaron este miércoles al Senado estadounidense a que complete la labor iniciada por la Cámara de Representantes y elimine las reglas de etiquetado de carne, luego de que los países recibieron luz verde de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer sanciones comerciales a Estados Unidos.

Este lunes, un panel arbitral de la OMC dio el derecho a México y Canadá de fijar sanciones comerciales por 1,000 millones de dólares (mdd) al año a su socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de una larga disputa sobre las reglas de etiquetado de carne, conocidas como "COOL".

Recomendamos:  México y Canadá podrán multar a EU por etiquetado de carne

La Cámara de Representantes aprobó a inicios de junio una legislación que derogaría el etiquetado en carne de vacuno, cerdo y ave, tras perder una batalla con Canadá y México, pero el Senado aún no la ha votado.

"México y Canadá reconocen que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya revocado la medida de COOL para carne de res y puerco en junio pasado, y reafirmamos nuestro llamado al Senado de Estados Unidos para que actué de manera inmediata a fin de evitar que entren en vigor medidas de represalias", dijeron los gobiernos de ambos países en un comunicado conjunto.

Lee:  México le gana a EU batalla por el etiquetado de atún

Publicidad

El panel de la OMC, cuya decisión no puede ser apelada, fijó una compensación anual de 1,055 millones de dólares canadienses, cerca de 780 millones de dólares estadounidenses, para Canadá y 228 millones de dólares para México, mucho menos que los 3,068 millones de dólares canadienses y 713 millones de dólares que habían pedido ambos países.

Tras el anuncio del fallo del panel, México dijo que había iniciado procedimientos para suspender beneficios a productos industriales y agrícolas de Estados Unidos como manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas y productos higiénicos.

Por su parte, Canadá dijo que tomará represalias si el Senado estadounidense no toma acciones inmediatas para retirar las medidas "COOL".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad