Reino Unido firma manifiesto para prohibir entrada de Trump

En las primeras horas del miércoles el documento había recaudado más de 100,000 firmas; el texto reitera el criterio del país de prohibir la entrada a todo aquel que incite al odio.
reinounido-manifiesto-donaldtrump

Más de 100,000 personas habían firmado hasta este miércoles un manifiesto para prohibir la entrada de Donald Trump al Reino Unido por incitar al odio, en respuesta a su propuesta de cerrar Estados Unidos a los musulmanes. 

"El Reino Unido ha prohibido la entrada a muchos individuos por incitación al odio", constata  el manifiesto dirigido al Parlamento británico.

Trump, que busca ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016, y de momento el favorito en las encuestas, es hijo de una escocesa y tiene dos campos de golf en esta región del norte.

"Si el Reino Unido va a seguir aplicando el criterio de 'conducta inaceptable' a los que quieren entrar en el país, debe aplicarse justamente tanto a los ricos como a los pobres, a débiles y a los poderosos", concluye el documento titulado "Prohíban la entrada de  Donald Trump en el Reino Unido".

Al superar las 100,000 firmas, el Parlamento puede decidir el comenzar a debatirla. El lugar de donde recibió más firmas es Escocia, según un mapa que permite consultar su procedencia.

Paralelamente a este manifiesto, circula otro pidiendo a la Universidad Robert Gordon de Aberdeen, Escocia, que retire el doctorado honorario que le concedió en 2010.

Trump justificó su más reciente propuesta polémica poniendo como ejemplo la matanza de París -130 muertos en varios atentados simultáneos el 13 de noviembre- y la situación en Londres.

"París ya no es lo que era. Hay partes de París que están radicalizadas, a las que la policía rechaza ir. Hay lugares en Londres y otros sitios donde la policía teme por su vida", afirmó.

Estas declaraciones, y su plan de impedir la entrada de musulmanes, merecieron la repulsa de dirigentes británicos e incluso de la escritora J.K.Rowling, autora de los libros Harry Potter.

"Qué horrible. Voldemort no era tan malo ", dijo Rowling, aludiendo al malvado de su saga sobre el niño-mago.

El primer ministro británico, David Cameron, está "en total desacuerdo" con la propuesta, dijo su portavoz. Cree además que se trata de una propuesta "divisiva y que no ayuda".

El alcalde de Londres, Boris Johnson, respondió: "La única razón por la que no iría a algunas partes de Nueva York es el peligro real de encontrarme a Donald Trump".

Trump defendió "un cierre total y completo" de las fronteras a los musulmanes , comentando el último atentado en Estados Unidos, en San Bernardino, California, en que una pareja de esta confesión mató a 14 personas antes de ser abatida por la policía.