Publicidad
Publicidad

Senado avala simplificación de trámites para abrir empresas

La reforma a Ley de Sociedades Mercantiles permitirá abrir microempresas en un día y a costo cero; la iniciativa aprobada con 70 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones fue enviada a diputados.
Abrir una micro o pequeña empresa deberá ser más fácil con las reformas aprobadas por el Senado (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Abrir una micro o pequeña empresa en México deberá ser más f (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El Senado de la República aprobó este miércoles reformas a la Ley de Sociedades Mercantiles, para que en un solo día se abran empresas a cero costo, se inscriban en el Registro Público de Comercio, tengan el Registro Federal Contribuyentes y operen inmediatamente.

En la sesión de este miércoles se aprobó con 70 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, reformas para definir a  las Sociedades por Acción Simplificada (SAS) como aquellas que se constituyen con una o más personas físicas, que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones, a efecto de facilitar al ingreso a la formalidad y simplificar el proceso de constitución para micro y pequeñas empresas.

En tribuna, el senador Ernesto Cordero Arroyo explicó el objetivo principal de las reformas.

"Establecer el andamiaje legal adecuado, para hacer posible que c ualquier mexicano o mexicana que desee abrir una empresa, lo pueda hacer en un solo día y a cero costo", detalló el legislador del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

Según cifras del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, 75% de las nuevas empresas cierra antes de los 2 años de vida y sólo 10% de ellas trasciende más allá de los 5 años.

Otro propósito de las SAS es el de crear un nuevo régimen societario constituido por uno o más accionistas, así como establecer un proceso de constitución administrativa con todos los efectos legales.

Con las reformas aprobadas por el Senado este miércoles, se busca establecer un mecanismo de operación sencilla que se adapte a las necesidades de las micro y pequeñas empresas, así como fomentar el crecimiento de empresas para que en el futuro adopten formas más sofisticadas de operación y administración.

La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para su dictaminación.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad