Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Laynez y Norma Piña, nuevos ministros de la SCJN

Laynez, que obtuvo 81 votos, ocupará el cargo que dejó vacante Juan Silva Meza; Piña, que consiguió 79 votos, sustituirá a Olga María del Carmen Sánchez Cordero.
jue 10 diciembre 2015 07:25 PM
Javier Laynez y Norma Piña (centro) tomaron protesta ante el pleno del Senado de la República como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto: Twitter/@senadomexicano )
Javier Laynez y Norma Piña (centro) tomaron protesta ante el (Foto: Twitter/@senadomexicano)

Los senadores designaron este jueves a Norma Lucía Piña Hernández y a Javier Laynez Potisek como los nuevos ministros para cubrir las vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras el retiro de Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza.

En la terna de mujeres con 79 votos a favor, Piña Hernández fue designada para asumir el cargo de ministra, mientras que Verónica Sánchez obtuvo siete votos, además hubo 20 sufragios en contra de toda la terna y cinco votos nulos.

Al reunir la mayoría constitucional de dos tercios de votos a favor, Piña Hernández fue designada como ministra de la SCJN para sustituir la vacante que dejó Olga María del Carmen Sánchez Cordero al concluir su periodo el pasado 1 de diciembre.

Javier Laynez Potizek obtuvo el nombramiento luego de conseguir 81 votos a su favor, mientras que en la terna de hombres, Alejandro Gómez tuvo dos sufragios y Álvaro Castro, cinco. Hubo 14 votos en contra de la terna y 9 sufragios nulos.

Laynez sustituirá al ministro Juan Silva Meza en la SCJN.

Los datos de la ministra Piña Hernández

Publicidad

La nueva ministra de la SCJN Norma Lucía Piña Hernández, cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el portal de Internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Piña Hernández es originaria de la Ciudad de México, y tiene diversas especialidades entre las que destacan; psicología social y comunicación, cursada en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, Madrid, España.

Además, derecho constitucional y administrativo por la UNAM así como derecho penal por la Universidad Panamericana.

La ficha biográfica de Piña Hernández refiere que ocupó el cargo de magistrada de Circuito en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito desde septiembre de 2000 hasta este jueves, que fue nombrada como nueva ministra de la SCJN.

Los cargos de Laynez

Javier Laynez Potisek nació en Torreón, Coahuila y es licenciado en derecho por la Universidad Regiomontana.

Como parte de su formación profesional, tiene una maestría y un doctorado en derecho público, ambas por la Universidad de París XI Sceaux, y una maestría en administración fiscal, de la Universidad de París IX Dauphine.

En su experiencia laboral fungió como procurador fiscal de la Federación, también se desempeñó como consejero jurídico adjunto del Ejecutivo federal en dos periodos, el primero de 1994 a 2005, y el segundo de 2007 a 2008.

En la Procuraduría General de la República (PGR) fue subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de 2005 a 2006; y en la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajó como director de normatividad, de 1992 a 1994.

Además fue director de legislación y normatividad en la Secretaría de Programación y Presupuesto, y en la Procuraduría Fiscal de la Federación fue abogado hacendario.

Con información de Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad