Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trabajo doméstico no remunerado equivale al 24% del PIB

El Inegi informó que en 2014 dicha actividad representaba 4.2 billones de pesos; el 77.5% de las labores del hogar fueron realizadas por mujeres.
vie 11 diciembre 2015 12:14 PM
Las labores domésticas y de cuidado equivalieron a 24.2% del PIB en 2014. (Foto: Cuartoscuro )
Trabajo doméstico

En 2014, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados ascendió a 4.2 billones de pesos, cifra equivalente al 24.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo las mujeres las que registran la mayor aportación, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, las mujeres aportaron 18 puntos porcentuales y los hombres 6.2.

El trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo equivalió 0.8%.

Recomendamos: Que no menosprecien el trabajo doméstico

El Inegi detalló que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por mujeres, con el 77.5% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades.

En términos netos y per cápita, a cada persona participó en promedio con 33,382 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados en el periodo de referencia.

Publicidad

Lee:  Qué se discute sobre el trabajo por hora

Al medir el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar, según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 50,029 pesos en promedio al año.

En tanto, aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 43,191 pesos en el mismo periodo.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad