Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres logran cargos públicos en Arabia Saudita

El país árabe organizó las primeras elecciones en el que más de 130,000 mujeres pudieron votar; al menos 20 mujeres podrán unirse al gobierno.
dom 13 diciembre 2015 10:26 AM
Una mujer saudí sonríe al depositar su voto, un derecho conseguido hace poco (Foto: AFP)
AFP-Arabia-Saudita-mujeres-elecciones-comicios-votante

Al menos 20 mujeres han sido elegidas para un cargo público en Arabia Saudita, de acuerdo con la comisión electoral encargada de los comicios municipales desarrollados este fin de semana en los que, por primera vez,  a ellas se les permitió votar y ser votadas.

Y podrían ser 21. "Una candidata llegó ex-æquo con otro candidato de su circunscripción" y "se hará un sorteo en los próximos tres días, conformemente a la ley", dijo Judaya al Qahtan, portavoz de la comisión electoral.

La prensa local informó que entre las ganadoras estaban Salma al-Oteibi, de la región de La Meca; Lama al-Suleiman y Rasha Hufaithi, en Jeddah; Hanouf al-Hazimi, en la provincia de Al Jouf, y Sanaa al-Hammam y Masoumah Abdelreda, de Ahsa.

A pesar de haber extendido por primera vez en  la historia los nuevos derechos a las mujeres, los críticos han señalado varias restricciones que obstaculizaban las aspiraciones de las candidatas en Arabia Saudita.

Publicidad

Entre otras cosas, las mujeres se quejaron de las dificultades para acreditar su identidad y lugar de residencia, y un número limitado de centros de registro, de acuerdo con Human Rights Watch.

A las candidatas también se les prohibió hablar con los votantes masculinos y debieron tener oficinas de campaña separadas de los hombres, informó la organización.

Al final, 979 mujeres registraron su candidatura y 130,637 mujeres cumplieron con los requisitos para votar en los comicios locales, dijeron funcionarios electorales.

En contraparte, de acuerdo con cifras oficiales, más de 1.,3 millones de varones estaban registrados para votar en Arabia Saudita.

Hubo un total de 5,938 hombres como candidatos, que en su mayoría supervisan cuestiones de planificación y desarrollo.

Los votantes eligieron a la mitad de los escaños. El rey selecciona la otra mitad, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Con información de CNN y AFP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad