Colombia y las FARC anuncian un acuerdo clave sobre víctimas

El pacto implica un importante avance en la negociación que llevan por más de tres años; los detalles del acuerdo serán dado a conocer este martes.
Las FARC  (Foto: Reuters)
LA HABANA, Cuba (CNN) -

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron un acuerdo sobre la compensación a las víctimas del conflicto armado que por más de medio siglo ha asolado al país sudamericano, uno de los puntos más difíciles en la agenda del diálogo de paz, dijeron este lunes fuentes de ambas partes.

El acuerdo, cuyos detalles serán divulgados este martes en un acto especial para su firma, implica un importante avance en la negociación que celebran desde hace más de tres años en La Habana, Cuba para poner fin a un conflicto que ha dejado unos 220,000 muertos.

Recomendamos: Colombia indulta a 30 guerrilleros de las FARC como gesto de paz

"Ayer (domingo), después de una extensa reunión de los jefes de las delegaciones, cerramos el punto concreto de víctimas", dijo a la prensa Marcela Durán, una de las representantes del equipo de comunicaciones de la delegación del gobierno colombiano.

Por su parte, uno de los integrantes del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el guerrillero Marco León, dijo que junto con el acuerdo se va "a promulgar la jurisdicción especial para la paz".

El punto, denominado Reparación o Compensación a las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, incluye la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

"Es un paso importante, con ese gran paso ya casi seguro esto es irreversible", dijo León a periodistas.

Las negociaciones, que las partes se comprometieron a cerrar con un pacto final no más allá del 23 de marzo de 2016, han logrado más avances que los esfuerzos previos, con acuerdos en el acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, el desminado, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia y la búsqueda de desaparecidos.

Leer: Los delincuentes en Colombia: de la selva a las redes sociales

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
¿Qué tan mala noticia es la caída de la moneda china?
Te Recomendamos
×