Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Credit Suisse ve un panorama complicado para México en 2016

El economista jefe para América Latina estima que Banxico elevará su tasa a 4% el próximo año; además, por la economía y el petróleo, el peso se ubicará en 18.20 unidades por dólar en 12 meses.
mar 15 diciembre 2015 06:01 AM
El dólar finalizó en 15.78 pesos en ventanillas. (Foto: AFP )
mexican pesos.jpg

El banco suizo Credit Suisse pronosticó este lunes que el Banco Central de México (Banxico) elevará su tasa de fondeo a 4% en 2016.

El economista jefe para América Latina (excepto Brasil) de la entidad bancaria, Alonso Cervera, señaló en un comunicado que tiene proyecciones de que el Banco Central seguramente eleve la tasa de fondeo en 25 puntos básicos, hasta el 3.25% esta semana, sobre todo si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumenta la tasa de fondos federales el miércoles.

“En el 2016 anticipamos 75 puntos básicos en aumentos de las tasas de interés al 4%, en línea con nuestra perspectiva interna con respecto a la trayectoria que la tasa de fondos federales de los Estados Unidos seguramente vaya a seguir”, inidcó Cervera.

El economista considera que Banxico rompería sus vínculos con la Fed en caso de que sus alzas sean menores de lo esperado y que vengan con un mayor retraso, siempre y cuando la inflación en México esté controlada.

Recomendamos:  Credit Suisse nombra nuevo CEO en México

Al respecto del peso, el economista señaló que dentro de sus perspectivas para la economía mexicana y por los precios del petróleo, el peso mexicano se ubicará en 18.20 unidades por dólar en 12 meses.

Publicidad

“Aunque entendemos los argumentos detrás de una tesis por un dólar fuerte, destacamos que México se beneficiaría de una economía estadounidense más fuerte, que las principales caídas en los precios del petróleo ya se dieron y que las autoridades mexicanas saben defender su moneda mediante ventas adicionales de dólares y aumentos de intereses”, dice.

Entre los riesgos externos que señala para la economía mexicana en 2016 destaca el crecimiento de EU  menos dinámico de lo esperado en importaciones, lo que repercutirá en menor crecimiento en México.

Por lo que hace a los riesgos internos, Cervera apunta que estos son el crimen, la corrupción y los resultados de las próximas subastas petroleras en México.

El experto escribe que parte del problema relacionado a la caída en los negocios y la confianza del consumidor de trimestres pasados, así como la "considerable" baja en la popularidad del gobierno, tiene que ver con casos particulares de crimen y corrupción, ocurridos en los últimos 2 años.

"El surgimiento de nuevas situaciones de corrupción o crímenes de alto perfil, como es el caso del terrible desaparecimiento de 43 estudiantes en el estado de Guerrero en septiembre de 2014, seguramente presentaría importantes retos a la recuperación y a la reputación en general del país", detalla Alonso Cervera.

Lee:  Los más ricos en México concentran 64% de los ingresos

Pese al panorama el economista del banco suizo señala que “México será una de las historias más positivas” debido a que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) seguirá acelerando en un contexto de inflación ligera.

“Como no tenemos esperanzas de que surja una nueva agenda de reformas, consideramos que el entusiasmo de los inversionistas el año próximo se enfocará en el juego de adivinanzas asociado con las perspectivas de la política monetaria”.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad