Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza en tasas de Fed no impactará sistema financiero: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México estima que el aumento sería muy pequeño; por lo tanto no tendría un impacto importante en el sistema financiero, dice.
lun 14 diciembre 2015 09:41 PM
El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos; la Fed anunciará el miércoles su decisión sobre una posible alza a las tasas de interés (Foto: Getty Images/Archivo )
El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos; la Fed (Foto: Getty Images/Archivo)

El posible aumento de medio punto porcentual en las tasas de interés en Estados Unidos sería muy pequeño y no tendría un impacto importante en el sistema financiero, aseguró este lunes el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

En una reunión con medios de comunicación, el funcionario comentó que lo que sí podría tener un efecto es el mensaje sobre la gradualidad que lo hará.

Robles Miaja refirió que varios bancos mantendrán los niveles de tasas de interés que hoy tienen, debido a la competencia que hay en el sistema, y agregó que en general, las tasas tanto de créditos hipotecarios, como de préstamos personales y de autos siguen a la baja.

De acuerdo con el presidente de la ABM, con la posible alza a las tasas de interés, no se encarecerá el costo de los créditos hipotecarios en el país, además se espera que con la salida de flujos de capitales en mercados emergentes, en México sigue la entrada de recursos al país.

Los analistas esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve 25 puntos base la tasa de interés de referencia el miércoles en su última reunión del año, con lo que comenzaría la normalización de la política monetaria del instituto central estadounidense, y se prevé que el Banco de México (Banxico) siga los pasos un día después.

“Eso se debe gracias a la estabilidad macroeconómica que hay en el país pero también a un elemento muy importante que es la competencia”, aseguró el también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Publicidad

Robles Miaja rechazó también que haya una fuga de capitales en el país derivada de la volatilidad en los mercados financieros, generada por el eventual incremento de las tasas interés, por el contrario –comentó- continúa la entrada aunque es menor.

“México es de los países que mejor ha resistido la volatilidad”, y mantiene su atractivo para los inversionistas por las bajas tasas de interés, mientras que otros mercados como Brasil tuvieron que subir sus tasas dos o tres veces para retener los capitales.

El presidente de la ABM dijo que “ya hoy los inversionistas están distinguiendo entre los mercados emergentes”, e insistió que mientras los flujos de capital salen de otros países, continúan la entrada a México, aunque en menor medida.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad