Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ¿el nuevo líder económico de América Latina?

El país cerrará el año con una expansión de 2.5%, un nivel superior a la mayoría en Latinoamérica; expertos destacan que México tiene estabilidad financiera pese a sacrificar el crecimiento.
jue 17 diciembre 2015 06:04 AM
(Foto: El compromiso adquirido afectará a 33 millones de personas de 19 ciudades (Getty Images) )
angel de la independencia ciudad de mexico

En medio de la caída global de los precios de las materias primas, la desaceleración de la economía de China -que ha pegado a varios países de América Latina-, y de un crecimiento débil en los países desarrollados, México se muestra como una de las economías más resistentes pese a que su crecimiento aún es relativamente bajo.

En los últimos 20 años, la expansión del país ha promediado en 2.5% anual, por debajo del potencial que se calcula entre 3% y 3.5%. Mientras que la tasa de crecimiento promedio anual de la población es de 1.4%, de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del INEGI.

Si bien es un crecimiento constante, resulta exiguo para atender las necesidades de una población que crece. Por ejemplo entre el 2012 y 2014 el porcentaje de la población mexicana en pobreza aumentó a 46.2% desde 45.5% , es decir el número de pobres pasó de 53.3 millones a 55.3 millones.

La historia ha sido diferente para toda la región, donde se proyecta una desaceleración este año y que implica una leve contracción del PIB real de 0.5%, seguida por un repunte moderado en 2016, de acuerdo con las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para México el consenso de los analistas espera un crecimiento anual de 2.5% este 2015.

"Es muy claro, la forma en que (México) tiene estabilidad financiera pese a sacrificar crecimiento económico. Un mayor crecimiento a corto plazo lleva a varios problemas, (como) en Brasil con el boom de los commodities dejaron todo como estaba y te quedan círculos viciosos eterno", dijo el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Publicidad

Brasil, país al que siempre se le ha comparado con México, enfrentará una caída de 3% de su PIB de este año así como una baja adicional de 1% en 2016, de acuerdo con el FMI y el consenso de los analistas.

"Siempre se ha considerado a México y Brasil como los líderes de la región por el tamaño de sus economías, porque si les va mal, el promedio para la región es muy bajo. (Pero) México es muy diferente a Sudamérica porque son muy dependientes de los commodities, pero los países con características más similares a las de México son los de Centroamérica, porque sorprendentemente producen más manufactura", comentó el economista Jonathan Heath.

Agregó que el crecimiento de Mexico destaca en la región, pues si bien hay naciones como Panamá con tasas de expansión superior al 6%, este es un país pequeño, y que fuera del Canal de Panamá y su principal ciudad, es exageradamente pobre.

¿En tierra de ciegos, el tuerto es rey?

México y gran parte de los emergentes se enfrentarán a una divergencia monetaria,  con Estados Unidos poniendo fin al dinero barato y Europa y Japón con políticas monetarias expansivas que intentan reavivar sus economías.

Barclays México previó que para 2016 el crecimiento sea de 2.5% debido a la debilidad del sector manufacturero de Estados Unidos, que ha sido afectado por la fortaleza del dólar.

Los especialistas consultados consideran que México está bien posicionado para enfrentar un alza de tasas de Estados Unidos, ya que esto también es señal de una mejoría de la economía de ese país, principal socio comercial de México.

"La estabilidad financiera es necesaria, más no suficiente, hace que no caigamos pero no crecemos tanto. Sin embargo, México avanza por buen camino con el desmantelamiento de monopolios, precios de la energía bajos y la cercanía con Estados Unidos", dijo Aboumrad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad