Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará si la Fed sube sus tasas este miércoles?

La reacción de los mercados dependerá de la forma en la que el Banco Central justifique su decisión; los inversionistas asimilarán el alza de tasas cuando se refleje el impacto sobre la economía real.
mié 16 diciembre 2015 06:04 AM
Janet Yellen, presidenta de la Fed, ve un alza en las tasas de interés este año.  (Foto: Reuters)
JANET YELLEN

Si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleva este miércoles su tasa de interés -por primera vez en casi una década- la reacción de los mercados dependerá de la forma en que la entidad justifique su decisión momentos después de darla a conocer, dijeron especialistas.

“Los más optimistas creen que si la decisión va acompañada de un discurso donde diga que la economía de Estados Unidos se ha visto mucho mejor y que el alza va a ser gradual y realmente no va a afectar tanto, quizá los mercados puedan hasta tener una buena reacción”, dijo Carlos Ponce, director general adjunto de Análisis y Estrategia de Ve por Más.

“Los más conservadores consideran que cualquier subida en las tasas de interés va a tener una serie de implicaciones lógicas en algunas otras variables”, agregó.

Ponce dijo que entre estas variables que resentirán destaca el impacto que genere un dólar fortalecido en el sector exportador estadounidense, en el rendimiento que comiencen a ofrecer varios proyectos de inversión y los niveles de deuda de los corporativos.

Los efectos de un dólar más fuerte ya se observaron en el ISM manufacturero estadounidense , que cayó en contracción en noviembre, y que a su vez ha golpeado a las exportaciones mexicanas.

“Creemos que habrá un efecto como tres meses después (del alza), que se traducirá en una desaceleración en la economía estadounidense y una caída para las exportaciones no petroleras mexicanas, pero es solamente temporal”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Publicidad

“En el segundo semestre de 2016 va a repuntar el crecimiento económico en Estados Unidos y México también, y que algunas exportaciones como las automotrices pueden tener un crecimiento importante, agregó.

La firma de investigación Capital Economics consideró que la economía global es lo suficientemente fuerte para soportar el ciclo de alzas graduales en las tasas.

“Asumiendo que la inflación permanece baja, los aumentos de la Fed estarán condicionados al estado de la economía estadounidense. Una recuperación sostenida puede ayudar a otras economías a través de la demanda por sus exportaciones”, dijo en un reporte.

Otras entidades como el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Japón seguirán bombeando liquidez a los mercados, y se espera que el Banco Central de China recorte su tasa de interés y los requerimientos de reservas a los bancos.

Los mercados están prevenidos

Las posibilidades de un alza en la tasa de interés en la reunión de este martes y miércoles son de 76%, según cifras de Bloomberg, y el inicio del ciclo terminará con la incertidumbre que se vivió en gran parte de este año.

Es una diferencia frente al “taper tantrum” de 2013, cuando la decisión de la Fed de ir reduciendo sus programas de alivio tomó por sorpresa a los participantes del mercado.

“De inicio será el final de la incertidumbre y también será visto como un voto de confianza en la economía estadounidense y global, dado que la decisión de no elevar tasas en septiembre se debió en parte a la preocupación por China”, dijo Capital Economics.

Carlos Ponce señaló que tradicionalmente cuando Estados Unidos inicia un ciclo en las alzas de interés hay una corrección de cerca de 9% en los mercados accionarios en un periodo de entre cuatro y cinco meses.

Se espera que inmediatamente tras la decisión de la Fed haya movimientos en los mercados y el tipo de cambio a medida que se asimila el efecto del endurecimiento monetario en la economía real.

La reacción para el peso, que ha perdido cerca d 17% frente al dólar en lo que va del año, también dependerá del precio del petróleo, que se ha visto afectado ante la sobreoferta en los mercados del energético.

“Creemos que sí habrá cambios en posiciones de inversión de manera temporal que favorezcan al dólar y que provoquen una ligera subida en el tipo de cambio, claro que si esto se suma a que el precio del petróleo vuelva a caer sí podríamos ver cotizaciones de 17.85 o a los 18 pesos por dólar”, agregó Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad