Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed eleva su tasa de interés en 25 puntos base

El Banco Central decidió aumentar por primera vez su tasa de referencia en casi una década; dejó la tasa en un intervalo de entre 0.25% y 0.50%.
La Fed mantenía las tasas de interés cerca de cero desde diciembre de 2008. (Foto: Reuters)
Janet Yellen

La Reserva Federal de Estados Unidos d ecidió elevar su tasa de interés de referencia a entre 0.25% y 0.50%, su primer aumento en casi una década.

Lee: El anuncio de la Fed impulsa a la BMV y Wall Street

“El Comité (Federal de Mercado Abierto) espera que con los ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica continuará expandiéndose a un paso moderado y los indicadores del mercado laboral continuarán fortaleciéndose”, dijo el Banco Central en un comunicado.

Agregó que en este año ha habido una mejora considerable en el mercado laboral y que hay confianza de que la inflación tendrá una trayectoria hacia su objetivo de 2% en el mediano plazo.

“La postura de política monetaria permanece acomodaticia después de este incremento, por lo que apoyará la mejora en las condiciones del mercado laboral y en que la inflación vuelva al 2%”, detalló la entidad comandada por Janet Yellen.

La decisión de la Reserva Federal era anticipada por los mercados y los analistas esperaban que la mención de la palabra “gradual” diera tranquilidad sobre el ritmo que seguirá la normalización de la política monetaria.

Publicidad

“El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de manera en la que garanticen solo incrementos graduales en la tasa de fondos federales”, dijo. “El ritmo de la tasa de fondos federales dependerá en la expectativa económica y en los datos”.

“Fue principalmente lo que el mercado esperaba, el comunicado y las previsiones consisten en que la Fed quiere iniciar un proceso de alza en las tasas de interés gradual", dijo en entrevista con CNNExpansión Emmanuella Enenajor, economista senior para América del Norte de Bank of America Merrill Lynch.

La histórica decisión de la Fed de elevar las tasas desde el mínimo histórico -desde diciembre de 2008- fue de manera unánime y revela que la economía estadounidense está en buena forma y deja atrás los efectos de la fuerte recesión.

Apenas en noviembre, EU creó 211,000 puestos, una cifra superior a los 200,000 empleos que esperaban los analistas, por lo que la tasa de desempleo se mantuvo en 5%.

"Aún a pesar de que la Fed se embarca en un ciclo de endurecimiento, la política será excepcionalmente acomodaticia", dijo Wells Fargo en un reporte.

Expectativas de la Fed para 2016

El Banco Central también se mostró optimista por el futuro de la economía: la mediana de los pronósticos de los miembros del Banco Central apunta a que el PIB avanzará 2.4% para 2016 frente el 2.3% que se pronosticaba en septiembre.

La mediana del desempleo se ubicará en 4.7% para los próximos 12 meses, desde el 4.8% estimado en septiembre.

La Fed estima que la inflación cierre en 1.6% en diciembre de 2016, desde el 1.7% pronosticado tres meses atrás.

Para el cierre de 2015

La mediana de las proyecciones de crecimiento, desempleo e inflación del Comité al cierre de 2015 no variaron desde lo estimado en septiembre.

La economía crecerá 2.1%, el desempleo se ubicará a una tasa del 5.0% y la inflación cerrará en 0.4%.

Reacciones

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la reacción de los mercados a nivel global fue de manera favorable debido a que la Fed decidió elevar las tasas de manera gradual, lo que representa que Estados Unidos se prepara para regresar a la normalidad, después de que en 2008 y 2009 enfrentó una crisis que obligó al país a tomar medidas drásticas.

En entrevistas en Grupo Fórmula Videgaray comentó que los mercados globales agradecieron que la decisión de la Fed fuera un incremento gradual lo que terminó de despejar la incertidumbre que meses atrás generó esta decisión.

Videgaray pronosticó que las distintas monedas comenzarán a apreciarse y la economía global terminará con el proceso de volatilidad.

Añadió que “si a la economía de Estados Unidos le va bien a México le va bien”, debido a las remesas que envían los mexicanos que radican y trabajan allá.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad