Ahorradores en EU: los perdedores tras el alza de la Fed

Así va el marcador: grandes bancos: 1, ahorradores: 0.
Muchos estadounidenses están hartos de no haber ganado casi nada de los ahorros que mantienen en el banco desde hace años.
Pensaron que podría haber esperanza el miércoles, cuando la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos , finalmente elevó las tasas de interés por primera vez en casi una década.
Era un pequeño aumento —de 0.25%— pero era mejor que tener las tasas básicamente en cero.
Pero las cosas no mejorarán para los ahorradores. Los principales bancos de Estados Unidos no perdieron tiempo en aclarar que se embolsarán ese dinero extra.
Los grandes bancos comenzarán a cobrar más intereses por los préstamos mañana. Sin embargo, los ahorradores no recibirán intereses más altos por sus depósitos (al menos por parte de los bancos principales).
Así actuaron los bancos rápidamente:
El míercoles 16 de diciembre: a las 2 de la tarde, la Reserva Federal anunció su aumento a las tasas de interés.
A las 02:12 pm, Wells Fargo informó que elevaría las tasas que cobra a los clientes por préstamos de 3.25% a 3.5%. Un portavoz de Wells Fargo confirmó que el banco no elevaría las tasas para los ahorradores.
US Bancorp le siguió con su propia declaración a las 02:54 pm anunciando el mismo aumento de 3.5% en los préstamos.
JPMorgan Chase dijo a CNNMoney que también aumentaría su denominada “tasa de interés preferencial” (la mejor tasa a la que puedes pedir prestado dinero) a 3.5%, pero que no haría nada más por los ahorradores en este momento.
PNC hizo su anuncio a las 3:45 pm. Bank of America hizo lo propio a las 4:05 pm. Citigroup esperó hasta las 04:15 pm. Todos dijeron lo mismo: las tasas de préstamos subirán, pero guardaron silencio acerca de las tasas de ahorro (traducción: no subirán).
El cambio aumentará las ganancias bancarias. Las acciones bancarias subieron incluso más que el mercado de valores más amplio después del anuncio de la Reserva Federal.
“Cualquier aumento en las tasas es una oportunidad para inyectar un poco de vida a esos márgenes (de ganancias)” dijo a CNNMoney Greg McBride, analista financiero de Bankrate.com.
McBride dice que los bancos con más probabilidades de ofrecer a los ahorradores rendimientos más altos son los bancos en línea como Ally.
“Como consumidor... somos libres de llevar nuestro negocio a otra parte y buscar opciones. Eso es exactamente lo que los ahorradores deben hacer”, dice McBride.
“No cambiaremos de forma automática las tasas de depósito debido a que no están vinculadas directamente a la (tasa) preferencial. Seguiremos haciendo un seguimiento del mercado para asegurarnos de mantenernos competitivos”, dijo un portavoz de JPMorgan Chase.