Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso argentino recorta pérdidas tras devaluación

La moneda cayó 26% tras registrar en la mañana su menor nivel desde 2002; el movimiento se debe a la eliminación de los controles cambiarios en la nación sudamericana.
jue 17 diciembre 2015 04:50 PM
El peso argentino mayorista se devaluaba este jueves un 29.8% frente al dólar en los primeros negocios. (Foto: iStock by Getty Images)
peso argentino

El peso argentino mayorista se desplomó este jueves más de 26% y cerró a 13.38 unidades por dólar, luego de que registrara una devaluación del 29.80% por la mañana.

Esta caída se da después de que el gobierno de Mauricio Macri pusiera fin a controles cambiarios que estuvieron vigentes en el país desde 2011, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. 

Un día después de que el gabinete de Macri anunció el fin de los límites para acceder a divisas impuestos por la gestión anterior, el peso abrió la sesión en 14 unidades por dólar para luego reducir su debilidad cuando exportadores liquidaron divisas en una operación acordada con el gobierno, según operadores.

"Creo que este país ha vuelto a transitar los carriles normales. La economía libre va a determinar el valor que tiene que tener la moneda", dijo Patricio Carli, un empleado administrativo en el centro financiero de Buenos Aires.

La devaluacion más cercana en tiempos recientes fue en 2002, cuando la moneda cayó un 28% luego de que el país abandonó la ley de convertibilidad que mantenía una paridad entre el valor del peso y el del dólar.

Durante su campaña, el presidente de centroderecha Mauricio Macri había prometido acabar con los controles cambiarios conocidos como "cepo" y con los cupos a las exportaciones que ahuyentaron a inversores en los últimos años; sin embargo, la decisión desató una devaluación de la moneda local y podría mantener a la actividad estancada en el 2016.

Publicidad

Con la liberación de las restricciones, el Gobierno espera lograr una masiva llegada de divisas para impulsar una economía estancada por la falta de financiamiento y reducir una inflación que supera el 20% anual, la cual se ha acelerado en las últimas semanas debido a las especulaciones sobre la devaluación y podría mantenerse alta en los próximos meses, golpeando el consumo interno y, por ende, la actividad económica, según los expertos.

"Va a haber dos efectos contrapuestos: una caída en el consumo pero, por otro lado, un aumento en las exportaciones. Si el aumento en las exportaciones es significativo puede llegar a compensar la caída que se pueda registrar en el consumo", dijo Víctor Beker, economista de la Universidad de Belgrano.

Por lo que el triunfo de la estrategia de eliminar los controles cambiarios dependerá de cuán rápido empiecen a fluir los dólares hacia la economía, explicó el economista Nicolás Salvatore, director de la consultora OIKOS.

Si bien el ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, no precisó el valor que tendrá la moneda estadounidense a partir del jueves, afirmó que una cotización de referencia es la del dólar conocido como "contado con liquidación", de actualmente 14.2 pesos por unidad.

El "contado con liquidación" es el dólar que se obtiene al comprar activos argentinos en pesos y venderlos después en mercados externos para hacerse de dólares. Su cotización es muy cercana a la del mercado paralelo y mucho mayor a los 9.825 pesos que cuesta un dólar en el circuito oficial.

En el mercado informal, el peso registró una apreciación de 1.46%, a 14.31/14.36 unidades por dólar. La brecha entre el peso mayorista y el marginal se redujo abruptamente a 7.32%, desde 48.26% del miércoles.

La Bolsa argentina opera al alza

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cae 0.81% a 12,036.13 unidades, aunque durante la jornada creció 1.74% a 12,254 unidades.

En los cinco días anteriores, la Bolsa acumuló una merma del 9.52%.

Lee: Aeroméxico duplica tarifas en Argentina por devaluación

Amortiguando efectos

Para evitar que la devaluación se traslade a los precios minoristas, el Banco central logró un acuerdo con entidades privadas para reducir costos en contratos de dólar a futuro, para esto, espera contar con un crédito que se negoció con bancos internacionales, al que podrían agregarse capitales de organismos internacionales.

"Se trabajó en la entrega de un bono del Banco Central como garantía a los préstamos bancarios que lleguen, para evitarse así la confiscación de fondos por el reclamo de los 'holdouts'", señaló la fuente de la entidad, en alusión al conflicto judicial del país en Estados Unidos con acreedores de deuda impaga.

El Gobierno negoció a contrarreloj un financiamiento de al menos 5,000 millones de dólares con bancos internacionales, con el fin de robustecer las escasas reservas del país.

En las últimas horas del miércoles, la entidad también acordó con China convertir parte de un intercambio de monedas entre ambos países a 3,100 millones de dólares.

Además, se espera que firmas agroexportadoras liquiden cerca de 400 millones de dólares diarios en las próximas tres semanas, lo que ayudará a las alicaídas reservas del Banco Central y podrían liquidar 5,000 millones de dólares más en febrero en caso de ser necesario, según una fuente del sector agroexportador, el principal generador de divisas del país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad