Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de México sube su tasa de interés 25 puntos base

El Banco Central informó que ahora la tasa pasa a 3.25%; la decisión de la entidad está en línea con la de la Fed del miércoles.
jue 17 diciembre 2015 03:40 PM
La decisión de Banxico está en línea con la de la Fed. (Foto: Especial)
ilustracion (Foto: Especial)

El Banco de México subió este jueves su Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos hiciera lo mismo ayer.

La tasa ahora pasa a 3.25%. Desde junio de 2014 se ubicaba en un mínimo histórico de 3%.

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió elevar su tasa de interés de referencia a entre 0.25% y 0.50%, su primer aumento en casi una década.

Banxico dijo que de no alinearse a la Fed se podría generar "una depreciación adicional que fuera desordenada en la cotización de la moneda nacional y, así, afectar las expectativas inflacionarias y a la inflación misma".

Tras el anuncio, el peso pasó a terreno positivo y cotizó por debajo de la barrera psicológica de 17 unidades por dólar en su valor interbancario, mientras que la Bolsa mexicana reaccionó moderadamente.

El aumento en la tasa ocurre en medio de una persistente debilidad del peso mexicano frente al dólar este año, que en el largo plazo representa un riesgo para la inflación.

Publicidad

Hasta noviembre, la inflación interanual de México se ubicó en un mínimo de 2.21%, debajo del objetivo oficial del 3.0%.

El Banco Central estima que la inflación general y subyacente terminarán este año aproximadamente en 2.0% y hacia el 2016 proyecta niveles cercanos al 3.0%.

La aceleración obedecería a un efecto aritmético por la baja de ciertos precios que se dieron este año y al impacto de la depreciación del tipo de cambio en los precios de algunos bienes.

"Mas no un deterioro generalizado en el proceso de formación de precios", aclaró la entidad.

El grueso de los analistas ya anticipaba el movimiento del Banco de México -el primer aumento en el costo del crédito desde agosto de 2008-.

En materia de crecimiento económico, el Banco Central dijo que el balance de riesgos mejoró con respecto a octubre, cuando publicó otro comunicado de política monetaria.

"Las condiciones de holgura en la economía y en el mercado laboral parecerían estar disminuyendo gradualmente", indicó Banxico. "Si bien no se anticipan durante los próximos semestres presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada", agregó.

Para este año, el Banco Central estima un crecimiento económico de entre 1.9% y 2.4%. Para el 2016, calcula una expansión de entre 2.5% y 3.5%.

Dinamismo y solidez de la banca mexicana

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aplaudió este jueves la decisión de Banxico de elevar la tasa de intereses en 25 puntos bases, ya que dijo va en línea con la decisión de la Fed, lo que favorecerá el reacomodo de la economía global.

“Creo que con las decisiones de política monetaria que se anunciaron ayer en Estados Unidos y hoy en México se genera una mayor claridad respecto al rumbo de la política monetaria. Se despejan algunas incógnitas lo que es algo positivo para nuestra economía”, dijo Videgaray en conferencia de prensa en conjunto con la Asociación de Bancos de México.

Videgaray destacó que el país está teniendo un buen crecimiento pese al panorama internacional y dijo que esto se debe al dinamismo y solidez de la banca mexicana y a los bajos niveles de cartera vencida.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad