Publicidad
Publicidad

Familia política de Maduro jura inocencia por narcotráfico

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freites comparecieron ante un juez federal; se desmarcaron de las acusaciones sobre trasiego de drogas por las que los arrestaron en noviembre.
jue 17 diciembre 2015 03:18 PM
La próxima audiencia de los hombres será el próximo 29 de febrero, en Nueva York. (Foto: Christine Cornell)
parientes cilia flores venezuela narcotrafico (Foto: Christine Cornell)

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freites, familiares de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, se declararon inocentes de las acusaciones que hizo la fiscalía de Nueva York por su supuesta conspiración para importar cinco o más kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Los hombres comparecieron este jueves ante el juez Paul Crotty de una corte federal en la ciudad y notificaron que conocen la acusación en su contra.

El 10 de noviembre las autoridades estadounidenses arrestaron a Campo Flores y Flores de Freites, quienes se identificaron como hijo y sobrino, respectivamente, de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro.

Según confirmó a CNN en Español una fuente de alto nivel en la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) involucrada en la operación, los Flores habrían viajado desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas rumbo a Haití, donde negociaban el transporte del cargamento de droga hacia Estados Unidos pasando por Honduras.

Lee: EU sanciona a medios mexicanos por vínculo con narcotráfico

Dos días después fueron acusados en una corte federal en Manhattan por narcotráfico, según documentos de la corte. Tras la presentación ante el juez James L. Cott en ese entonces, se supo que no hubo solicitud de fianza por parte de la defensa. El consenso es que seguirán detenidos.

Publicidad

Según esta fuente de la DEA, quién además participó en el operativo, ambos hombres fueron detenidos en la capital de Haití, Puerto Principe, cuando negociaban el transporte de un cargamento de 800 kilogramos de droga. Este dato también lo confirma Michael Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, informado de la captura a través de fuentes federales de alto nivel del gobierno estadounidense. Vigil asegura que este país era el destino final de la droga, pasando antes por Honduras y México.

Durante la audiencia, Campo Flores ingresó a la sala llorando y estaba visiblemente nervioso.

Crotty ha pedido un relevo en los abogados de los acusados y se les designó un servidor público.

La nueva audiencia fue convocada para el próximo 29 de febrero a las 12:00 horas (local).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad