Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso argentino abre con pérdidas por segundo día

La moneda cae 3.74% en los primeros negocios de este viernes; el Banco Central argentino emitirá bonos de corto plazo en dóalres con cotización internacional.
vie 18 diciembre 2015 08:35 AM
Las restricciones en el mercado cambiario fueron impuestas en 2011. (Foto: Getty Images)
peso argentino

El peso argentino mayorista cayó 3.74% en los primeros negocios de este viernes, luego de depreciarse 26% al cierre de la Bolsa este jueves, luego que el Gobierno de Mauricio Macri diera por terminado el control cambiario vigente desde 2011 en el país. 

Los negocios en el circuito mayorista se pactaban a 13.40 pesos por dólar a la compra y 13.75 a la venta.

Los valores operativos por pizarras en bancos y casas de cambio permanecían demorados, dijeron operadores.

Cambios positivos pero desafiantes

El presidente de Argentina, Mauricio Macri levantó las restricciones que pesaban sobre el mercado cambiario, lo que provocó una fuerte devaluación del peso, y también  eliminó impuestos a las exportaciones agropecuarias e industriales, entre otros puntos.

Publicidad

Los cambios que está introduciendo el mandatario argentino, son positivos para la calificación crediticia del país, pero deberá enfrentar un periodo de ajuste que será desafiante, dijo este jueves la agencia Moody's Investors Service.

"El ritmo de las medidas muestra que el nuevo Gobierno quiere moverse rápidamente hacia un marco más amigable con el mercado", dijo Gabriel Torres, vicepresidente y analista de crédito senior de Moody's, en un comunicado.

"Los anuncios son ampliamente positivos para el crédito para el soberano y para algunas compañías, pero el periodo de ajuste probablemente será desafiante", agregó.

Argentina cuenta con una calificación crediticia de "Caa1", con perspectiva positiva, por parte de Moody's.

Las iniciativas, que según Moody's buscan reducir las distorsiones económicas, deberían impulsar a la economía en el largo plazo, pero ciertos sectores enfrentarán desafíos más inmediatos.

Banco central emitirá bonos para aligerar liquidez

Desde la próxima semana, el Banco Central de Argentina emitirá nuevos títulos de corto plazo en dólares, con subastas de precio único -sistema holandés- para aligerar la liquidez de la plaza tras la liberación del mercado cambiario.

Estos instrumentos tendrán cotización a nivel nacional e internacional, para inversores residentes y extranjeros.

Se "continuará emitiendo 'Lebac' en pesos y comenzará a emitir nuevas series de letras en dólares estadounidenses con plazos entre 35 días y un año, y 'Notas' en dólares con plazos de dos y tres años a tasa fija", dijo la entidad en un comunicado este viernes.

Agregó que "en cuanto a las 'Notas' en dólares, se destaca que serán 'bullet' (amortización total al vencimiento) y pagarán cupones de intereses semestrales".

La colocación de todos estos instrumentos permitirá dotar al mercado de una curva de rendimientos de corto y mediano plazo, una orientación clave para los ahorristas.

Con el Gobierno de Cristina Kirchner, la autoridad monetaria licitaba semanalmente los mismos bonos pero con cotización interna y centralizada prácticamente en moneda nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad