Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo Brent tiene su peor caída en 11 años

El indicador del hidrocarburo estadounidense tuvo un alza marginal de 1 centavo; el mercado petrolero ha tenido un exceso de oferta y una caída en la demanda.
lun 21 diciembre 2015 04:31 PM
Arabia Saudita, líder de la OPEP, mantendrá su política de compensar la baja de los precios con una mayor producción. (Foto: Getty Images)
excavadora petroleo

El petróleo Brent cayó este lunes a su menor nivel en más de 11 años, presionado por el incesante aumento de los suministros globales de crudo, que superarían de nuevo a la demanda el próximo año.

El Brent cerró con una baja de 0.53 dólares, a 36.35 dólares por barril tras retroceder un 2% hasta los 36.04 dólares, su punto más bajo desde julio del 2004. Los precios del hidrocarburo europeo han caído en casi un 19% este mes, su mayor descenso desde el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers en octubre del 2008.

El petróleo en Estados Unidos operó en territorio negativo durante buena parte de la sesión pero cerró con un alza marginal de 1 centavo (0.03%), a 34.74 dólares por barril tras haber alcanzado un mínimo intradiario de 33.98 dólares.

"El mercado está esperando por el próximo anuncio", dijo el analista John Macaluso, de Tyche Capital Advisors. "El mercado de acciones está esperando lo que pase en el mercado de petróleo, y el petróleo espera un rebote antes de que los inversores en corto vuelvan al mercado", agregó.

El mercado, que ha sufrido por un exceso de oferta de petróleo y una caída de la demanda, sigue presionado de cara al 2016. La producción mundial se mantiene cerca a niveles récord y, con el ingreso al mercado de nuevos suministros desde países como Irán, Estados Unidos y Libia, el precio del crudo se dirige a su mayor declive porcentual mensual en siete años.

Mientras los consumidores han disfrutado de los bajos precios del crudo, los productores han recortado el gasto y miles de empleos, mientras que los exportadores más ricos del mundo se han visto forzados a revaluar sus monedas, liquidar activos e incluso emitir deuda por primera vez en años al tiempo que luchan por reparar las brechas en sus finanzas.

Publicidad

La OPEP, liderada por Arabia Saudita, mantendrá su política de compensar la baja de los precios del crudo con una mayor producción, y no ha mostrado señales de ceder. En tanto, el banco de inversión Goldman Sachs considera que podría bastar con una caída hasta los 20 dólares por barril para que el suministro se ajuste a la demanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad