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Nuestras Historias

El whisky gana popularidad en el mercado mexicano

La bebida destilada tuvo un crecimiento en el país de 142.9% en los últimos cinco años; Diageo y Brown-Forman aprovechan esta tendencia para posicionar sus marcas de este segmento.
El mayor temor en la destilación del whisky es arriesgar mucho en un producto que tarda un lustro en añejarse.  (Foto: Archivo)
whisky (Foto: Archivo)

Diageo, con Buchanan´s, y Brown-Forman, con Jack Daniel´s, son dos empresas dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas que están aprovechando el crecimiento global del consumo de whisky para posicionar sus marcas en el mercado mexicano.

La categoría de whisky tuvo un aumento de 142.9% en los últimos cinco años en México, de acuerdo con datos de la agencia Euromonitor. Eso lo convirtió en la segunda bebida con mayor crecimiento después del tequila.

“El whisky americano había experimentado una especie de desaceleración en el mundo. Sin embargo, en los últimos cinco años se volvió una tendencia", dice a CNNExpansión Patricio Massa, el  gerente de marca de Jack Daniel´s en México. "Desde entonces empezó a experimentar un crecimiento bastante interesante en todo el mundo, sobre todo en mercados muy maduros como Estados Unidos, y es una tendencia que a nosotros nos favorece”.

Massa considera que la categoría del whisky americano puede duplicar su tamaño en el país, pues este segmento ocupa ahora casi el 10% del total del whisky en México. La marca Jack Daniel´s Old No.7 tiene 85% de este nicho, agrega .

Sin embargo, esta compañía también decidió lanzar productos dentro de la categoría de whisky saborizado, que representa un 14% de sus ventas y que les ayudó a atraer mayor volumen de los demás productos.

“Hay tendencias interesantes que hemos visto —explica Massa—. Por ejemplo, la parte de whisky con sabores es una prácticamente nueva, y hace algunos años era inexistente en México. Nosotros lanzamos ‘Honey’ para probar suerte, ya lo habíamos lanzado en Estados Unidos y había sido exitoso. Decidimos lanzarlo en México y tuvo resultados impresionantes”.

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El whisky es para todos

Diageo, por su parte, ha lanzado campañas para “democratizar" el whisky. Un ejemplo de ello es Black & White de su marca Buchanan´s, con una agresiva campaña de mercadotecnia, aprovechando que el whisky está teniendo un impacto importante y se ha vuelto la segunda categoría de destilados en México.

“El whisky puede ser un destilado para todos. Hemos lanzado campañas para Black and White. Hace tres años, vendía 30,000 cajas a 150 pesos aproximadamente, y hoy vende medio millón de cajas. Es la marca de destilados de mayor crecimiento en el mercado mexicano”, dice Erik Seiersen, director general de Diageo México.

Otra estrategia para Buchanan´s consistió en transformar el empaque, que consideraban “antiguo y vetusto”, con anuncios acompañados por el actor australiano Chris Hemsworth, en una campaña hecha en México para generar un “boom”.

La empresa mexicana José Cuervo no se ha quedado atrás, y recientemente adquirió el whisky irlandés Bushmills  para "ofrecerle a los distribuidores una línea más amplia de productos", asegura Cristobal Mariscal, vocero de la empresa. "La categoría de whisky está creciendo y nos permite participar más activamente”. 

Más selecto

Los consumidores de bebidas alcohólicas mexicanos son más conscientes de lo que están tomando y eligen productos que sean de mayor calidad para cuidar su salud, asegura Beatriz Torres, analista de Euromonitor.

“Hay una tendencia a consumir productos más ‘premium’ y en la tendencia del alcohol se está viendo bastante. También hay toda una campaña de promoción para el whisky que lleva muchos años y ya se están viendo los resultados”, comenta.

Jack Daniel´s juega un papel importante en la venta de estos productos, con sus marcas Gentleman Jack, Single Barrel y Sinatra Select.

“En México estamos viendo una lectura interesante dentro del mercado, donde está creciendo a doble digito el segmento de whisky ultrapremium. Hay más consumidores que están empezando a consumir whisky de mayor precio y eso le está dando un crecimiento a esta categoría”, afirma Massa.

Mientras, Diageo aprovecha la venta de productos premium como Johnnie Walker Blue Label y Johnnie Walker Platinum, incluso con otras “variantes de 15,000 a 30,000 pesos, porque hay conocedores de whisky (en México)”, comenta Seiersen.

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