Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto será noticia: Lo + esperado en la agenda nacional 2016

Te presentamos los temas que acapararán la atención pública en México durante el año que inicia; los foros de la mariguana, la visita del Papa y las elecciones, entre los eventos más destacados.
sáb 02 enero 2016 09:00 AM
Consulta la agenda de la construcción. (Foto: SXC)
Agenda Obras (Foto: SXC)

Aunque no se puede predecir lo que acontecerá o no, o cuál será la noticia del año que inicia, el 2016 llega con una agenda importante. Desde reuniones que podrían reformar la política sobre las drogas y el fenómeno criminal y de violencia que implica visitas de alto nivel, estos nueve temas acapararán la atención pública nacional.

  1. Foros sobre marihuana

De enero a marzo, el Gobierno de la República convocó a cinco foros sobre la política que debe adoptar el país sobre el uso de la marihuana; también abrió una plataforma digital. El debate recibió un impulso luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a un grupo de ciudadanos para consumo de esta droga, enmarcado en el argumento de protección a las libertades personales.

Aún no hay fechas ni sedes concretas, pero el primer foro será en el sureste del país, sobre salud pública y prevención; el segundo, en el noreste, sobre ética y derechos humanos; el tercer encuentro está programado en el norte con temática económica; el cuarto será en el centro, en torno a la violencia que conlleva el narcotráfico, y el quinto ocurrirá en la Ciudad de México, con las conclusiones a las que se llegaron.

Publicidad

  1. La visita del Papa

El Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, estará en el país del 12 al 17 de febrero, con actividades programadas en la capital y los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. El pontífice sostendrá un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, y saludará a los titulares de los Poderes de la Unión.

En su agenda religiosa, oficiará misas en la Basílica de Guadalupe, Distrito Federal; en Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Morelia, Michoacán; y Ciudad Juárez, Chihuahua. Además, visitará un hospital y se reunirá con representantes del sector cultural, comunidades indígenas y con jóvenes.

La gira del Papa despertó expectativas entre grupos como los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, quienes han solicitado un encuentro con el dirigente católico.

  1. Conferencia de Drogas de la ONU

Del 19 al 21 de abril se celebrará en Nueva York la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS, por sus siglas en inglés), en la que se prevé que se debata en torno la política prohibicionista respecto a los narcóticos, en un contexto en el que su consumo está siendo despenalizado.

En 2012, el entonces presidente Calderón planteó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la necesidad de que dicha instancia encabezara un debate internacional "a la altura del Siglo XXI y sin falsos discursos" sobre este modelo, que considere los efectos negativos económicos, sociales y políticos generados por el mercado negro de estupefacientes en países que no han logrado reducir su consumo.

A petición del país, y apoyado por Colombia y Guatemala, la ONU acordó realizar dicha cumbre. En la reunión de la Asamblea General de 2014, se unió a estas voces la presidenta de Costa Rica, quien coincidió con sus homólogos en llamar a un cambio de paradigma —desde el actual orientado a la seguridad pública— que produzca respuestas más efectivas a esta problemática, basadas en el impulso a la salud pública, respeto a los derechos humanos y reducción de daños.

El actual gobierno del presidente Peña Nieto ha abogado por abordar esta reforma "desde un enfoque amplio" que incluya "las consecuencias sociales negativas del problema", así como con una perspectiva de género en el diseño de políticas públicas.

  1. #Elecciones2016

El 5 de junio habrá comicios en 13 estados, en 12 de los cuales se renovarán gobernadores: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Baja California solo se elegirá por ayuntamientos y diputaciones locales.

  1. Asamblea Constituyente del DF

Otra elección prevista para el 5 de junio será la de la Asamblea encargada de redactar la Constitución capitalina, como parte de la reforma política que dará más autonomía al Distrito Federal ya lo convertirá la Ciudad de México, la entidad número 32 de la República.

  1. Sistema Justicia Penal

La reforma penal de 2008 con la cual el país pasará de un modelo inquisitivo a uno acusatorio —y que, entre otras cosas, incluye los juicios orales— alcanzará su último plazo el 18 de junio de 2016, fecha establecida por el Legislativo para que deba estar en marcha en todo el país.

Para adaptarse a las disposiciones, el Poder Judicial debió capacitar a los jueces y adecuar sus instalaciones. Se espera que esta reforma mejore y agilice el sistema de impartición de justicia en México.

  1. TPP

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) será firmado "a principios de 2016" por los presidentes de los 12 países miembro, coinciden en señalar las autoridades involucradas en la negociación del acuerdo comercial, sin que por el momento se conozca la fecha exacta.

Lo que está más claro es cuándo podría iniciar su discusión en el Senado mexicano —que debe ratificarlo—: primer semestre del año que comienza, y su procesamiento se prevé para el periodo legislativo que principia el 1 de septiembre (el plazo de aprobación a nivel internacional es de 24 meses).

Las autoridades mexicanas reconocen que el tratado alcanzado toca "sensibilidades" en los ámbitos de la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como arroz, productos cárnicos y lácteos que, entre otros, se espera que generen debate en el Legislativo y en el sector productivo.

  1. Elecciones en Estados Unidos

El 8 de noviembre hay elecciones presidenciales en Estados Unidos, país con una relación "amplia y profunda" con México, a decir de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), por el nivel de intercambios comerciales, una frontera de más de 3,000 kilómetros y por el número de mexicanos en ese país: cerca de 12 millones.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha tomado nota del proceso electoral estadounidense, particularmente de las declaraciones que vinculan a los mexicanos con la criminalidad por parte de Donald Trump, precandidato del Partido Republicano, que ha calificad como "prejuiciosas, racistas, absurdas" y que "reflejan ignorancia". Rivalizan con Trump por dicha nominación otros aspirantes como Ted Cruz, Marco Rubio y Ben Carson. Del Partido Demócrata, se perfila como candidata Hillary Clinton, exsecretaria de Estado.

  1. Ronda 1.4

Aún no se anuncia la fecha definitiva para la cuarta subasta de proyectos petroleros derivados de la reforma energética, pero el gobierno federal indicó que sería en el tercer trimestre del año. En esta ocasión, se pondrá a disposición de inversionistas privados 10 bloques en aguas profundas, con los que se prevé generar recursos por aproximadamente 44,000 millones de dólares.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que esta cuarta fase de la ronda uno —que arrancará en enero con la apertura de la base de datos— será un proceso que puede culminar a finales del 2016 o principios de 2017.

En tanto, en abril se tiene programado dar a conocer la adjudicación de contratos de la primera subasta eléctrica, en la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirirá certificados de energías limpias, y también en dicho mes se prevé la realización de una segunda subasta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad