Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco pide perdón por los escándalos del Vaticano

El pontífice lamentó la existencia de “enfermedades curiales”; reforzó la importancia de la honestidad y la ejemplaridad en el servicio eclesiástico.
lun 21 diciembre 2015 10:30 AM
El papa aseguró que los miembros de la Curia deben ser fieles, racionales y amables. (Foto: Reuters)
misa papal

El papa Francisco pidió este lunes perdón por los recientes escándalos vividos en el Vaticano y citó las virtudes que deben tener los miembros de la Curia romana, entre ellas, ser honestos, no traicionar la confianza y evitar los escándalos que amenacen la credibilidad de la iglesia.

"Me gustaría pedir perdón por los escándalos que se han vivido en el Vaticano", afirmó el pontífice antes de pedir "rezar por las personas involucradas, para que quien se ha equivocado se arrepienta y pueda recuperar el camino correcto".

Francisco realizó estas reflexiones durante un encuentro mantenido en el Vaticano con miembros de la Curia romana, donde lamentó que la existencia de "enfermedades curiales" que requieren "prevención, vigilancia, cura y, por desgracia, en algunos casos intervenciones dolorosas y prolongadas".

Lee: El papa Francisco visitará un penal en Ciudad Juárez

Aunque Francisco no citó ningún ejemplo concreto, sus declaraciones se producen mientras que en el Vaticano está abierto el proceso que juzga a cinco personas acusadas de filtrar y publicar documentos financieros de carácter reservados de la Santa Sede, en el conocido como caso Vatileaks2, uno de los mayores escándalos que se han vivido en el Vaticano.

El pontífice argentino dirigió a la Curia reunida en el Vaticano un discurso en el que citó las "virtudes necesarias" que deben tener los miembros de la iglesia, donde destacaron la "ejemplaridad para evitar los escándalos que hieren las almas y amenazan la credibilidad de nuestro testimonio" y la honestidad.

Publicidad

"El honesto nunca domina en las personas o en las cosas que se le han confiado administrar, como hace el 'siervo malo'. La honestidad es la base sobre la que descansa todas otras cualidades", dijo.

La espiritualidad y la humanidad, y también la fidelidad, la racionalidad y la amabilidad son otras de las virtudes esenciales que deben tener los miembros de la Curia.

Lee: La madre Teresa de Calcuta será santa

"La sobriedad es prudencia, simplicidad, esencialidad, equilibrio y templanza (...). Es un estilo de vida que indica la primacía del otro como principio jerárquico y expresa la existencia como la atención y el servicio a los demás", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad