Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 frases políticas por las que recordaremos al año 2015

El presidente, altos funcionarios, candidatos y dirigentes partidistas se ‘enredan’ con sus dichos; algunos incluso protagonizaron desencuentros con otros personajes debido a sus declaraciones.
jue 31 diciembre 2015 06:01 AM
El presidente Peña Nieto y Jesús Murillo Karam son algunos de los personajes políticos que levantaron controversia con sus dichos durante 2015. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
enrique pena nieto, jesus murillo karam (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El dicho reza que “el pez por su propia boca muere”, y 2015 reiteró que los políticos por sus dichos se “enredan” en la polémica.

Desde el presidente de la República hasta los aspirantes a llegar a Los Pinos, pasando por funcionarios federales, candidatos y dirigentes partidistas, estos personajes dieron de que hablar durante el año que terminó debido a sus controvertidas expresiones.

  1. La ‘verdad histórica’

Jesús Murillo Karam, entonces procurador General de la República, calificó como “verdad histórica” la versión presentada en conferencia de prensa el 27 de enero, la cual dio por muertos a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre del año anterior, entregados por policías al cártel Guerrero Unidos, cuyos sicarios —de acuerdo con la indagatoria— los asesinaron, incineraron sus cuerpos y arrojaron los restos a un río.

Publicidad

“Éstos y muchos otros elementos aportados durante la investigación, permitieron realizar un análisis lógico-causal y llegar, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan. En ese orden. Ésta, es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia”, afirmó Murillo Karam.

Estos dichos fueron rebatidos por los familiares de las víctimas y por especialistas, lo cual derivó en el relanzamiento de la investigación a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, en lugar de la de Delincuencia Organizada.

  1. Peña Nieto dice ‘no’ al churro

El presidente Enrique Peña Nieto comentó el 2 de diciembre que prohibió a sus hijos fumar marihuana, ante la confusión que manifestaron derivado del amparo que la Suprema Corta de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó en noviembre a cuatro individuos para el consumo de dicha droga.

“No podemos generar confusión en los niños y jóvenes. Déjenme compartirles, aquí está mi esposa que es testigo de ello, cuando se acercan nuestros hijos y me preguntan: ‘oye, papá, ¿quiere decir que pronto entonces nos vamos a poder echar un chorro aquí delante de ustedes? Les he dicho: no, no se confundan. Se abre un debate y les he expresado mi posesión categórica de estar en contra de la legalización de la marihuana”, relató durante la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

  1. AMLO vs Zavala

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rechazó una eventual candidatura presidencial de Margarita Zavala, al considerar que su esposo, Felipe Calderón, pretende volver a gobernar a través de ella.

“No somos tontos los mexicanos, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Se robó su esposo la Presidencia en 2006, usurpó el gobierno y convirtió al país en un cementerio con miles de asesinados, y ahora con desfachatez quiere que su esposa sea candidata (...) Son lo mismo, no es un asunto nada más de matrimonio, sino político e ideológico. Pertenecen al mismo grupo”, señaló el 23 de noviembre en entrevista con Noticias MVS.

La panista juzgó como sexistas los comentarios del también aspirante a competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

“Las mujeres en México hemos luchado mucho por nuestros propios espacios, porque se nos reconozca, y parte de lo que tenemos que enfrentar o la falta de reconocimiento viene de ese tipo de mentalidades, de que no les reconocen a las mujeres su propio espacio, personalidad y atributos. Digamos que se tardó en agredirme, algo debió haber visto en las encuestas (...) Si su único argumento para hablar en mi contra es con quién estoy casada, entonces no tiene ningún argumento que decirle a la gente por qué gobernaría mejor que yo”, indicó al día siguiente en el mismo medio.

  1. La autocrítica de Navarrete

Carlos Navarrete, entonces presidente del PRD, expresó un panorama contrario a su propio partido de cara a las elecciones de 2018 en el DF, considerado como el bastión político del sol azteca.

“Creo que pronto el partido tendrá que irse a la oposición, tengo la impresión de que vamos a pasar el 15, pero no el 18 (...) ni un partido con capacidad de renovación para repetir la Jefatura de Gobierno de 18 a 24, o nos la gana el PRI o nos la gana Morena”, de acuerdo con un audio “grabado a mediados de mayo” y difundido el 1 de junio por el diario El Universal.

El perredista hizo otras polémicas declaraciones, como calificar de “pinche asesino” al senador Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación, y señalar a la izquierda en el DF como “una federación de capos”.

En reacción a la revelación de esta grabación, Navarrete aseveró que se trataba de la edición del audio sacaba de contexto sus opiniones.

  1. ‘Pesca’ veracruzana

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, desató un escándalo al regalar a su correligionario priista Héctor Yunes Landa, senador y aspirante a la candidatura a mandatario estatal, una caña de pescar como metáfora de la lucha anticorrupción planteada por el legislador.

En su discurso, el gobernador hizo referencias a Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es panista y pariente del senador priista.

“Me permito regalar al senador Héctor Yunes esta caña de pescar para que pesque esos peces gordos que busca, y le recomiendo aquí, muy cerquita de aquí, en el estero, hay unos peces gordos también muy importantes que puede pescar con esta caña... Le pido a mi querido senador Héctor Yunes que con la misma vara que mide a nuestros correligionarios mida también a los de enfrente que son peores todavía y que sin importar que sean familiares también esté presente de las corrupciones que existen de aquel lado”, dijo Duarte el 27 de septiembre en un evento de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En principio, Yunes Landa recibió el obsequio de buena gana pero posteriormente se ofendió por las referencias y el tono de los dichos de su compañero de partido, por lo cual abandonó el evento al advertir “falta de respeto” a su familia, a él y a los veracruzanos y al reprochar que Duarte personalizara su crítica.

 “No es con ocurrencias ni con escándalos como se gobierna (...) México no admite más corrupción. Veracruz tampoco. Esto es un tema de gran importancia que no debe tratarse con ligereza ni con burlas, porque además de saqueada la sociedad veracruzana percibe el escarnio que hacen de esto los responsables de la corrupción y de la impunidad en Veracruz”, comunicado día siguiente”, indicó el senador Yunes Landa en un comunicado emitido al día siguiente.

  1. ¿Chabelo, o Capulina?

El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “actualizó” su crítica a las alianzas entre el PAN y el PRD, que ya había calificado como “contra natura” en 2010 cuando ambos partidos armaron coaliciones electorales en estados en los que el tricolor gobernaba con la intención de impulsar la alternancia.

“Con un pragmatismo que tapa toda ideología, que dicen que va ser un recuerdo de la catafixia de Chabelo”, señaló el 21 de diciembre en un encuentro con jóvenes de su partido.

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, siguió con las comparaciones del tipo.

"La analogía no es Chabelo, la analogía es Capulina, porque los reyes del pragmatismo ahora se envuelven en la bandera de la pureza ideológica para decidir en dónde sí hay compatibilidad (de ideologías) y dónde no la hay (...) Qué decía Capulina: Bueno sí, puede ser, a lo mejor, quién sabe, no lo sé. Esa es la ideología de este PRI, es la ambigüedad, es el viraje", contestó el 22 de diciembre a la crítica de Beltrones.

  1. El Bronco y Calderón

El entonces candidato a gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, reaccionó en mayo luego de que el expresidente Felipe Calderón vinculó su estilo con perfiles que calificó como “autoritarios”.

“Yo creo que Calderón venía crudo o pedo”, aseveró el independiente durante una reunión con empresarios del comercio.

“Si alguien debería hacerse un antidoping, es él”, reviró a su vez el exmandatario federal en entrevista con Radio Fórmula.

  1. Mojica ve al crimen detrás del PRI

Tras las elecciones, la excandidata a gobernadora de Guerrero, Beatriz Mojica, acusó a la campaña del PRI de nexos con el crimen.

“La delincuencia organizada estaba coludida con el PRI días antes de la jornada electoral”, aseguró en conferencia de prensa el 17 de junio.

El entonces gobernador electo, el priista Héctor Astudillo, rechazó las aseveraciones de la perredista.

  1. ... Y la ‘Cocoa’ también

La entonces candidata del PAN a gobernadora de Michoacán, Luisa María Cocoa Calderón, también vinculó a sus rivales con el crimen.

“De llegar al gobierno del estado (PRI y PRD), nuevamente nos esperaría más robo, deuda y sometimiento a la delincuencia organizada”, afirmó durante el debate del 20 de mayo.

"Yo creo que estaría bien que usted se aplaque", le respondió el candidato del PRD, Silvano Aureoles, quien ganó la elección del 5 de junio.

“Señora Calderón, le recuerdo que el generador de la mayor crisis en la historia de Michoacán, fue su hermano Felipe”, dijo a su vez el candidato del PRI, Ascensión Chon Orihuela.

  1. Nuño ‘regaña’ a la CNTE

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha reiterado su rechazo a las manifestaciones violentas por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la evaluación magisterial.

“El chantaje y amenazas de grupos sindicales ya se acabaron. La rectoría de la educación es del Gobierno Federal y las autoridades locales”, escribió en Twitter el 12 de octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad