México, uno de los temas favoritos de Donald Trump en 2015

Seguramente Donald Trump no pasará sus vacaciones de fin de año en México, país al que durante 2015 culpó de varios problemas de los estadounidenses.
El magnate comenzó el año criticando a los mexicanos en la entrega de los Oscar, e intensificó sus ataques cuando se hizo precandidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Aquí te presentamos 10 de las frases que dijo públicamente.
“Violadores”
En pleno arranque de su precampaña presidencial, Trump hizo uno de los comentarios más estridentes hacia la inmigración mexicana en Estados Unidos. La frase generó críticas de políticos, funcionarios y figuras públicas de ese país y de América Latina.
"Cuando México manda a su gente, no mandan lo mejor. No te están enviando a ti, están enviando personas con un montón de problemas y ellos traen sus problemas a nosotros. Traen drogas, traen crimen. Ellos son violadores… y algunos, asumo, son personas buenas”.
El muro
Una de sus ideas de campaña la ha repetido constantemente: hacer un muro en la frontera con México para contener la migración ilegal.
“Voy a construir un gran muro —nadie construye muros mejor que yo, créanme— y lo voy a construir muy barato. Voy a construir un gran, gran muro en la frontera sur, y voy a hacer que México pague por ese muro. Recuerden mis palabras”.
“No quieren pagar por ellos”
La razón por la que México envía a “los malos”, según Trump, es porque así no tiene que hacerse cargo de ellos.
“Nuestros políticos son estúpidos y el gobierno mexicano es mucho más listo, mucho más brillante, más astuto. Nos mandan a los malos porque no quieren pagar por ellos. No quieren hacerse cargo de ellos”.
“México no es nuestro amigo”
Cuando sus comentarios generaron una ola de críticas en su contra, suavizó un poco su postura, solo un poco.
“Amo a los mexicanos, pero México no es nuestro amigo. Ellos nos están matando en las fronteras y nos están matando en los trabajos y el comercio”.
La fuga del Chapo
La fuga de Joaquín el Chapo Guzmán de una prisión de máxima seguridad de México no pasó desapercibida por el multimillonario, quien de inmediato lanzó un par de mensajes.
“Los Estados Unidos deberían invitar a El Chapo, el capo mexicano que se acaba de escapar de prisión, a hacerse ciudadano estadounidense ¡porque nuestros “líderes” no pueden decir no!”, dijo criticando la política de migración actual.
“El más grande narcotraficante de México escapó de la cárcel. Increíble corrupción, y Estados Unidos está pagando el precio. ¡Se los dije!”, añadió.
Los Oscar también
Antes de su campaña por la presidencia, este año Trump también tuvo comentarios para los mexicanos que ganaron estatuillas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
“Los Oscar fueron una gran noche para México, ¿y por qué no? Están estafando a Estados Unidos más que cualquier otra nación”, escribió en Twitter. “Enfrentémoslo, México está estafando a Estados Unidos. ¡Nuestros políticos son tontos!”, añadió.
El mexicano Alejandro González Iñárritu “no paraba de subir y subir y subir” al escenario a recibir premios por su cinta Birdman, dijo Trump. “¿Se va a llevar todo el oro? ¿Tan buena es (la película)? Yo no lo he escuchado”, dijo en sus críticas.
“No volverán a tener a Miss Universo”
Trump en marzo todavía dirigía la organización del concurso Miss Universo. Y este fue otro tema con el que el magnate se lanzó contra México.
Acusó al empresario Rodolfo Rosas Moya de adeudarle "un montón de dinero" por la realización del certamen en 2007.
Y por ello "México nunca más volverá a albergar el concurso de Miss Universo".
“No hagan negocios con México”
Los supuestos conflictos de Trump en México salieron a relucir, por lo que acusó a la justicia mexicana e hizo una recomendación.
"El sistema jurídico mexicano es corrupto, como es gran parte de México. Páguenme el dinero que me deben ahora y dejen de mandar criminales hacia nuestra frontera”, dijo.
Y sentenció: "Tengo una demanda en la corte corrupta de México que gané, pero hasta ahora no puedo cobrar. ¡No hagan negocios con México!".
Son más inteligentes
Sin embargo, Trump ha asegurado que en México también hay inteligencia… aunque nadie como él mismo.
“México está matando económicamente a los Estados Unidos porque sus líderes y negociadores son más inteligentes que los nuestros. ¡Pero nadie vence a Trump!”.
Los amo
Al final de cuentas, Trump dice que ama a los mexicanos, pero no por eso deja de afirmar que quiere poner un muro entre ambas naciones vecinas.
“Me gusta México y amo el espíritu de la gente mexicana, pero debemos de proteger nuestras fronteras de las personas, de todos, que vienen a Estados Unidos”.