Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En noviembre crece 10.6% crédito bancario a sector privado

La cartera vigente de la banca comercial al sector privado aumentó marginalmente desde octubre; impulsado sobre todo por la aceleración en el crecimiento del crédito al consumo.
jue 31 diciembre 2015 07:41 PM
Banxico señala que en noviembre de 2015, la base monetaria creció 15.8% en términos reales anuales. (Foto: Getty Images )
dinero

La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en el país registró un crecimiento de 10.6% real en noviembre de 2015 respecto a igual mes del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la información del banco central, la cartera vigente de la banca comercial al sector privado aumentó marginalmente respecto al avance de 10.5% anual en octubre pasado, impulsado sobre todo por la aceleración en el crecimiento del crédito al consumo.

En el reporte Agregados monetarios y actividad financiera en noviembre de 2015, señala que el crédito vigente al consumo mostró un aumento de 7.7% real anual, con un repunte respecto al alza de 6.5% en octubre.

En tanto, anota, el crédito vigente para la vivienda subió 10.6% real anual, con un alza marginal respecto al de 10.5% en octubre, mientras que el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 13.4%, menor al de 13.5% en igual lapso.

Recomendamos:10 propósitos financieros para Año Nuevo

El instituto central precisa que en noviembre de 2015 el crédito vigente otorgado a intermediarios financieros no bancarios disminuyó 1.8%, luego del aumento de 1.2% anual en octubre previo.

Publicidad

Por su parte, indica, el financiamiento total otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 13.4% en términos reales anuales durante noviembre de 2015, acelerando su ritmo de crecimiento respecto al alza de 10% en octubre.

De sus componentes, detalla que el financiamiento al sector privado se incrementó en 9.3%, el otorgado a estados y municipios aumentó en 4.5%, el destinado al sector público federal se incrementó en 36.9% y el otorgado a otros sectores presentó un avance de 130.6%.

En noviembre de 2015, abunda el instituto central, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un crecimiento real anual de 15.2%, superior al incremento de 12% en octubre pasado.

Al interior de este indicador, menciona que el financiamiento al sector privado se incrementó en 14.6%, el destinado a financiar a los estados y municipios en 1.4%, el otorgado al sector público federal en 22.2% y el destinado a otros sectores en 48.1%.

Lee: Guía para evitar 'la cruda financiera' en 2016

Banxico señala que en noviembre de 2015, la base monetaria creció 15.8% en términos reales anuales, menor al aumento de 17.7% registrado en octubre pasado.

Esto obedeció, en parte, al aumento en la demanda de dinero por parte del público asociado a algunos efectos remanentes de la reforma hacendaria y cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían ir diluyendo a lo largo del tiempo, añade.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad