Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morelos baja homicidios, pero es cuarto lugar nacional

De 2013 a 2015 bajaron los homicidios dolosos en Morelos y Cuernavaca con Mando Único; el año pasado el estado tuvo la cuarta tasa más alta de ese crimen en el país.
mié 06 enero 2016 06:00 AM
(Foto: Óscar Obregón/CNNExpansión )
Homicidios dolosos Morelos1 (Foto: Óscar Obregón/CNNExpansión)

La cifra de averiguaciones previas por homicidio doloso bajó en Morelos y en Cuernavaca durante los últimos tres años, desde que comenzó a implementarse el Mando Único de la policía en la entidad, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que recopila la información de las procuradurías y fiscalías estatales.

En 2012 Morelos registró 862 homicidios dolosos. Y al año siguiente, cuando los 33 presidentes municipales firmaron en febrero el acuerdo para el Mando Único, la cifra bajó a 597. La tendencia siguió a la baja en 2014, con 416 averiguaciones, y tuvo un repunte en 2015, con 445 homicidios cometidos, de acuerdo con las cifras hasta el mes de noviembre.  

El gobernador Graco Ramírez ha insistido en resaltar la baja en los delitos de alto impacto en Morelos, para defender el esquema del Mando Único que rechaza el alcalde Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien inició funciones este año. 

Aunque se registró una baja, en 2015 Morelos se ubicó en el cuarto sitio a nivel nacional en cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, con 23.17, solo por debajo de Guerrero (51.12%), Sinaloa (30.36%) y Chihuahua (23.8%).

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, en 2014 del total de delitos en Morelos, solo se denunció el 10.8%.

cnnexpansion 

Publicidad

Leer: Se puede tener una policía digna sin Mando Único: Bordonave 

En el caso de Cuernavaca, municipio gobernado por el exfutbolista Blanco, en 2012 se registró un pico de 270 averiguaciones por homicidio doloso. En 2013, con la firma del Mando Único, la cifra bajó hasta 127 homicidios dolosos, y continuó la tendencia con 85 en 2014 y 64 en 2015 (hasta noviembre). 

Al expresar su rechazo al Mando Único, por lo que su partido incluso planteó recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Blanco ha mencionado que la gente de Cuernavaca no quiere ese esquema de seguridad, y que considera un golpe de Estado que lo imponga el gobernador con un decreto. 

Leer: Cuauhtémoc Blanco y Graco Ramírez: ¿qué está en disputa? 

Si bien en febrero de 2013 los 33 presidentes municipales firmaron el acuerdo del Mando Único, según indica un comunicado del gobierno de Morelos, en 2016 inició la administración de nuevos alcaldes, incuyendo a Blanco, por lo que cada uno de ellos tendría que acordar la renovación del convenio con el gobierno estatal. 

El proceso se aceleró, tras el asesinato —el sábado pasado— de la recién electa alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, ya que el gobernador Ramírez emitió el decreto para establecer el Mando Único en 15 municipios, incluyendo a Cuernavaca, capital del estado. 

“Decir que ha habido una disminución (en la incidencia delictiva), hoy parece una burla, cuando hay una persona que acaba de fallecer (la alcaldesa de Temixco), pese a que tenía seguridad personal”, comentó en entrevista Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, respecto al gobernador Ramírez y las cifras que ha destacado.

“Si vemos el agregado anual, Morelos es puntero de todos los delitos', dijo Rivas. Además, agregó, 'hay una enorme cifra negra en la entidad', de crímenes que no son denunciados. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad